¿Cómo se origino el universo?

La respuesta que leí fue por el big bang (https://bigbang.press/) esta teoria no me convence

¿Alguien sabe de otra teoría?

6 Respuestas

Respuesta

No es "me convence o no me convence", sino que la Teoria del Big Bang es la aceptada por el 90% o mas de la comunidad cientifica y de astronomia, por ser la que mejor concuerda con todo lo obsevado en el Universo. Incluso el descubrimiento del Fondo de Microondas fue un gran espaldarazo de apoyo a esa Teoria que lo predijo.

Existen varias teorias ademas, pero ninguna explica mas cosas que la del Big Bang. De todas formas, toda la comunidad cientifica esta convencida que el Big Bang no es la "Teoria final que explica todo", porque hay cosas que no puede explicarlas: Seria algo asi como la Gravitacion de Newton a la Gravitacion de la Relatividad General: Algun dia vendra otra teoria mas completa, que conteniendo a la del Big Bang, lo complete y explique lo que esta no puede hacer.

Como otras teorias, ademas de las religiosas, quedarian:

-El universo existio siempre, y no hubo un comienzo. Muy popular a principios del Siglo XX, pero la expansion demuestra que es imposible: porque el universo lejano en el pasado era cada vez mas pequeño.

-"El rebote": Existio un universo anterior, que colapso, y del rebote surgio el nuestro: Tambien descartada, porque no hay matria suficiente en el universo como para que pueda haberse producido el colapso.

Te dejo un enlace a una nota de la BBC donde te explica con mas detalle (y paciencia que la mia), sobre otras teorias sobre el origen del universo:

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-51245606

Respuesta

No vas a encontrá una respuesta, hay tantas opiniones, casi como personas hay, si bien se habla del big bang, por cierto, a mi también me parece hasta tonto, conocí uno que decía, muy "ufano", que el sabia como se origino el Universo: era a partir de un átomo de hidrógeno. Y los supuestos filósofos que dicen que no existe si ellos no existen, etc. y tanta macana, que no vale la pena, lo único que puedes hacer, es tratar de encontrar dentro de ti, aunque sea, un acercamiento a la respuesta, eso seria un avance tremendo para el que lo logre, hay cosas aquí, en la tierra que no se sabe, imaginate esa pregunta, seria jactancioso, necio que lo supiera, y supongo que si hay un iluminado, no lo diría. Sds.

Respuesta

Ni todos los científicos del mundo juntos son tan inteligentes como para saberlo. La historia ha demostrado que en cada momento los científicos pensaban una cosa y los demás "borregos" se lo creían. En nuestra época toca creer en el Bigbang y los "borregos" de ahora se lo creen. Dentro de mil años habrá otros científicos que dirán otra cosa y los "borregos" del futuro se lo creerán y harán libros y documentales. Se reirán del Bigbang y dirán: "Qué ingenuos los del año 2000, creían en lo del Bigbang, en que una masa explotó y actualmente estamos en expansión!".

Respuesta

Queda la teoría divina, en la que todo fue creado por Dios para un propósito específico que solo él conoce.

Porque según la Biblia, "En el principio dios creó..." Génesis 1:1.

Y según los científicos; "En el principio existía..."

En realidad, nadie sabe como se originó y creo que difícilmente alguien podrá saberlo, todo lo que se conoce, está basado en ideas de pensadores que los científicos tratan de convertir en ecuaciones matemáticas para poder demostrar que la idea del pensador es cierta.

También hay otra teoría en la que el universo y todo lo que existe, no es real, todo es mera ilusión de cada persona, de esta manera, no existe la tierra, el universo nunca ha sido creado e inclusive, hasta el pensador siente que no existe y no puede definir la razón por la cuál tiene conciencia de si mismo.

Respuesta

I. Hola Macoto. Pues la respuesta a esa pregunta es muy interesante saberla a pesar de todas las opiniones que tenga mucha gente. Ahí te copié textualmente un artículo que encontré. A ver qué te parece. Se titula: LO QUE NADIE LE HA DICHO SOBRE LA CREACIÓN.

MILES de millones de personas han leído o escuchado lo que dice la Biblia sobre el origen del universo. Dicho relato —de 3.500 años de antigüedad— comienza con la famosa frase: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”.

Lo que muy poca gente sabe es que los dirigentes de muchas religiones, así como los llamados creacionistas y fundamentalistas, han transformado el relato bíblico de la creación en una sarta de cuentos que apenas se parecen a la historia original. Esos cuentos, que ni están en la Biblia ni concuerdan con los hechos probados por la ciencia, han llevado a muchos a creer que el relato de la creación no es más que una leyenda.

La verdadera historia de la creación es prácticamente desconocida. Y eso es una lástima, ya que la Biblia ofrece una explicación lógica, creíble y científica sobre el origen del universo. ¿Le gustaría conocerla? De seguro se llevará una grata sorpresa.

El creador sin creador

De acuerdo con el relato bíblico de la creación, existe un Ser Supremo, un Dios todopoderoso que creó todas las cosas. ¿De quién se trata? ¿Cómo es él? La Biblia muestra que es muy diferente de los dioses que se exaltan en la cultura popular y las religiones actuales. Aunque es el Creador de todas las cosas, la mayoría de la gente sabe muy poco sobre él.

  • Dios no es una fuerza que vaya flotando por el espacio; tiene personalidad, pensamientos, sentimientos y metas.

  • Dios tiene poder y sabiduría infinitos. De ahí que se observe un diseño complejo en toda la creación, sobre todo en los seres vivos.

  • Dios existía antes de que hubiera materia. De hecho, él la creó, de modo que no puede estar hecho de materia. Él es un espíritu.

  • La existencia de Dios no depende del tiempo. Siempre ha existido y siempre existirá; no fue creado por nadie.

  • Dios tiene nombre, el cual aparece miles de veces en la Biblia. Ese nombre es Jehová.

  • Jehová ama a los seres humanos y se interesa por ellos.

¿cuánto tardó dios en crear el universo?

La Biblia afirma que Dios creo “los cielos y la tierra”. Esta es una declaración muy general; no especifica cuánto tiempo le tomó crear el universo ni los métodos que empleó. En cambio, los creacionistas piensan que Dios creó el universo en seis días de veinticuatro horas. Esta idea, rechazada por la comunidad científica, se basa en una grave malinterpretación de lo que enseña la Biblia. Veamos qué dice en realidad este libro.

La Biblia no apoya la afirmación de los creacionistas y fundamentalistas de que los días creativos duraron veinticuatro horas cada uno

  • La Biblia no apoya la afirmación de los creacionistas y fundamentalistas de que los días creativos duraron veinticuatro horas cada uno.

  • Vez tras vez, la Biblia usa el término día para hablar de diversos períodos de tiempo, a veces de duración indeterminada. Ese es el caso del relato de la creación, que aparece en el libro bíblico de Génesis.

  • Cada uno de los seis días creativos de Génesis pudo haber durado miles de años.

  • Cuando comenzó el primer día, Dios ya había creado el universo y la Tierra.

  • Todo parece indicar que los seis días creativos fueron largos períodos de tiempo durante los que Jehová preparó nuestro planeta para ser habitado por el ser humano.

  • El relato bíblico de la creación no contradice los cálculos científicos sobre la edad del universo.

¿Se valió dios de la evolución?

Muchas de las personas que no creen en la Biblia piensan que la vida surgió al azar a partir de compuestos químicos inertes mediante algún proceso misterioso. Supuestamente, en cierto momento se formó un organismo semejante a una bacteria capaz de duplicarse. Con el tiempo, de aquel organismo evolucionaron todas las especies que existen hoy. Eso querría decir que el ser humano, con su diseño extraordinariamente complejo, desciende de las bacterias.

Hay otras personas que creen tanto en la evolución como en la Biblia. Creen que Dios produjo la vida en la Tierra y luego se limitó a supervisar —y quizás dirigir— el proceso de evolución. Sin embargo, la Biblia no dice nada por el estilo.

El relato bíblico de la creación no contradice las observaciones científicas de variaciones que tienen lugar dentro de los géneros

  • Lo que la Biblia dice es que Jehová creó los diversos géneros de plantas y animales, así como a un hombre y una mujer perfectos con conciencia de sí mismos y la capacidad de amar y actuar con sabiduría y justicia.

  • Obviamente, los géneros de animales y plantas que Jehová creó han experimentado cambios, con lo cual se han producido variaciones dentro de cada género. En algunos casos, las diferencias son muy marcadas.

  • El relato bíblico de la creación no contradice las observaciones científicas de variaciones que tienen lugar dentro de los géneros.

LA CREACIÓN HABLA DE SU CREADOR

A mediados del siglo XIX, el biólogo británico Alfred Russel Wallace llegó a las mismas conclusiones que Charles Darwin sobre el papel de la selección natural en la evolución. Pero se dice que incluso este renombrado evolucionista mencionó lo siguiente: “Para aquellos que tienen ojos y una mente acostumbrada a reflexionar, está claro que detrás de la célula más diminuta, de la sangre, de la Tierra y del universo entero [...] hay inteligencia y dirección; en otras palabras, una mente maestra”.

Casi dos mil años antes de que naciera Wallace, un escritor bíblico hizo esta observación sobre Dios: “Las cualidades invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder [eterno] y Divinidad” (Romanos 1:20). Deténgase de vez en cuando a reflexionar en las maravillas de la naturaleza, desde una brizna de hierba hasta los incontables astros del universo. Meditar en la creación le permitirá percibir a su Creador.

“Pero si realmente hay un Dios que nos ama —quizás se pregunte—, ¿por qué permite tanto sufrimiento? ¿Habrá abandonado a la humanidad? ¿Qué nos depara el futuro?” La Biblia contiene muchas otras historias desconocidas; contiene verdades que han quedado sepultadas bajo infinidad de ideas humanas y doctrinas religiosas, y por lo tanto escondidas de la mayoría. Los editores de esta revista, los testigos de Jehová, tendrán el gusto de ayudarle a conocer lo que la Biblia enseña realmente y a descubrir más sobre el Creador y el futuro de la creación humana.

Línea cronológica de la creación

  • EL PRINCIPIO

    Los cielos y la Tierra fueron creados (Génesis 1:1).

  • OSCURIDAD

    La Tierra estaba sin forma, vacía y en oscuridad (Génesis 1:2).

  • PRIMER DÍA

    Al parecer, una luz difusa penetraba la atmósfera terrestre, pero si hubiera habido alguien en la superficie, no habría alcanzado a ver la fuente de dicha luz. Con todo, se empezó a distinguir la diferencia entre el día y la noche (Génesis 1:3-5).

  • SEGUNDO DÍA

    La Tierra estaba cubierta de agua y una espesa capa de vapor. Estos dos elementos fueron separados: el agua se quedó en la superficie y el vapor ascendió, creando entre ellos un espacio abierto. La Biblia dice que este espacio es una “expansión en medio de las aguas” y lo llama “Cielo” (Génesis 1:6-8).

  • TERCER DÍA

    Las aguas retrocedieron y surgió la tierra seca. La atmósfera se despejó, por lo que entró un poco más de luz en el planeta. Apareció la vegetación; nuevas especies brotaron a lo largo del tercer día y de los días posteriores (Génesis 1:9-13).

  • CUARTO DÍA

    El Sol y la Luna comenzaron a verse desde la superficie de la Tierra (Génesis 1:14-19).

  • QUINTO DÍA

    Dios creó una multitud de animales marinos y aves con la habilidad de procrearse según su género (Génesis 1:20-23).

  • SEXTO DÍA

    Dios creó animales terrestres de todos los tamaños. Este día culminó con una obra maestra de la creación: la primera pareja humana (Génesis 1:24-31).

Espero que todo ese artículo te sirva mucho y me gustaría saber tus opiniones.

Respuesta

Los científicos buscan la verdad, y tendrán teorías (como el Big Bang) hasta que consigan comprobarlas o desmentirlas con algún experimento de los que cada día se hacen más. La religión simplemente expone una conjetura que hay que creérsela sin más, sin pruebas. Yo me quedo desde luego con la primera opción.

Lo que pasó tiempo después del Big Bang se sabe a ciencia cierta pero el Big Bang es más una conjetura que no se ha terminado de validar y a mí tampoco me convence. Yo también pienso en el porqué de todo y de si no existiera nada, ni siquiera un vacío oscuro y frío, porque eso sería ya algo. ¿Por qué existe algo? ¿Acaso las leyes físicas no permiten que no exista nada?

Te dejo un vídeo de lo que se sabe y no se sabe hasta ahora. Creo que hace tiempo vi otro, que es el que quería adjuntar, pero no lo he encontrado.

https://youtu.be/6n2cw_AW01I