Donación efectivo 6000 euros. Cómo hacerlo.

Mi suegro, nos va a dar 6.000 euros procedentes de una herencia que ha recibido. ¿Al ser un importe pequeño como se debería recibir el regalo? ¿En efectivo? ¿Con transferencia? ¿Hay qué hacer el trámite de donación a efectos de impuestos?. ¿Cuál es la recomendación para ese importe?

2 Respuestas

Respuesta

De acuerdo a su información de perfil estaría en Andalucía, dónde gracias al gobierno del PP y Ciudadanos hay unas bonificaciones fiscales del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Con carácter general para hacer bien las cosas debe de realizar una transferencia de ese importe al donatario. No sirve que le entregue en mano ese dinero en efectivo, si el mismo es resultado de ingresos sin declarar, tendrá una incidencia fiscal por ese motivo y otra porque tendrá que tributar por el impuesto de sucesiones, además del IRPF.

El dinero en efectivo, hoy en día esta muy perseguido porque se asocia a ventas fraudulentas o dinero negro, por lo que le recomendamos que realice la transferencia del importe mencionado, y lo haga mediante escritura pública que ya sabemos que tiene un coste pero es muy pequeño en relación a los beneficios que otorga, y liquide el IDONACIONES, en el plazo de 30 días, que en principio no debe tener coste alguno. Lo puede confirmar con el notario. En muchas consejerías autonómicas se pide también que el donante manifieste la procedencia del dinero, por ejemplo por el ahorro del mismo, por la venta de un inmueble, etc.

Un cordial saludo. https://defezasesores.es

¡Gracias! . La información es muy completa. Mi ubicación es Madrid, veo que no la tengo actualizada la información de perfil, pero creo que me aplica la misma respuesta.

Respuesta

Lo que describe está sujeto al impuesto sobre donaciones. Al tratarse de un tributo cedido a las Comunidades Autónomas, deberá ver el régimen que se aplica en la suya.