¿Creceré todavía con 16 años y midiendo 1.72?

Mi estatura no es que este tan mal pero me siento bajito, a los 13 media 1.69 y a los 14 crecí 3 cm quedando desde entonces en 1.72, lo que he consultado dice que el crecimiento es de 4cm por año cuando se llega a la adolescencia y creo que también puede ser de 1 a 3cm ya que cada cuerpo es distinto y eso lo se, pero lo que no entiendo es que si solamente crecí 3 cm porque no he crecido más si estaba en etapa de crecimiento y aun lo estoy y mis familiares no son bajos son altura mediana y en la familia de parte de mi padre habían 5 familiares altos y los demás también son de altura mediana, también otra cosa no se si el hecho de que siempre fui grande para la edad desde mi niñez influya en eso, yo como bien mi alimentación entra de todo, no bebo ni fumo y no se porque no he creció más, la verdad yo estaría conforme con crecer 3 o 4 cm más, ¿el crecimiento en cada uno es distinto pero creen que si logre crecer esos 3 o 4cm?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, creo que ocurre lo que bien has pensado, porque a tu edad me pasó lo mismo. Las personas que somos grandes de pequeños, (casi hechamos el cuerpo de golpe), tendemos luego, a partir de los 15 años, a estancarnos.. mientras que los chicos que crecen poco y llegan a los 14 o 15 años siendo pequeños o muy menudos, con frecuencia dan en ese momento un estirón. (Esto se dá más en hombres que en mujeres).

Los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 19 años de edad, aunque al parecer un número de personas no específico incluso puede crecer en altura hasta los veinte años. Superada esta edad, o bien llegados a los 20 años, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

Las mujeres se desarrollan antes que nosotros pero una vez alcanzan los 16 años, por lo general su crecimiento se detiene o estanca, siempre de nuevo en función de cada persona porque nunca hay una regla del todo exácta para saberlo. Es muy extraño que una chica siga creciendo de estatura una vez llega a los 18 años..

En base a tu edad y familiares, pienso que aún podrías alcanzar el 1,75 o 1,76 o bien quedarte muy cerca, lograr una estatura mayor al 1,76 no lo considero, pero con suerte y trabajo quizás podría darse.

Como decíamos al principio, xisten distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, somos altos o muy altos para nuestra edad durante casi todo el periodo de niñez/adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegamos a los 16 años, el crecimiento se nos vá deteniendo llegando a los veinte con casi la misma estatura que teniamos a los 16 o 17.

Para saber con mayor seguridad el tiempo que le queda a tu organismo para crecer puedes solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable, es una prueba siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona en edad de crecimiento.

Nosotros desde esta página siempre sugerimos realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible.

- Evitar la sedentaridad.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad.

https://www.youtube.com/watch?v=7_O7B9JHEAE

Ojalá haya suerte, mucho ánimo.

Muchas gracias por tu tiempo, ¿otra cosa la barba me empezó a salir como hace unos 4 meses más o menos y eso me preocupa eso significa que ya no creceré más?

I. Hola Compañero, no estoy seguro, porque creo que es un factor sujeto a una gran variabilidad, dependiendo bastante de cada persona.. pero creo que en principio no guarda una relación directa o determinante, porque he conocido a chicos muy adelantados a nivel de barba, vellosidad y voz, no impidiendoles eso crecer sobre el 1.80 / 1,82.. pero es cierto que a veces a más pronto nos desarrollamos en general, también antes se estanca la estatura.. pero es que al mismo tiempo, con 16 años es lógico que un varón ya tenga algo de barba (e incluso una barba notable), junto con un cambio de voz, ect.. yo no me inquietaría por este factor, pero comprendo perfectamente que lo tengas en cuenta. Mucho ánimo.