Tengo 15 años, mido 161.5 cm... ¿Creceré más?

Soy hombre, tengo 15 años y mido 161.5 cm, peso 64 kg, mi mamá mide 154 cm y mi papá 172 cm. Mis bisabuelos eran bastante altos, medían entre 1.90 y 2 metros.

En septiembre de 2017 me hicieron una radiografía de la mano, para saber mi edad ósea, en ese entonces tenía 12 años y la edad ósea me salió de 9 años y 8 meses. Al parecer tenía y tengo 2 - 3 años de retraso, lo he notado, ya que el año pasado cuando tenía 14 años y teniendo en cuenta el retraso de edad ósea tendría unos 11 - 12 años, me creció el miembro y los testículo, empecé a eyacular transparente (recientemente eyaculo en mayor cantidad, blanco y más espeso), me salió vello púbico, tengo erecciones repentinas, crecí un poco más rápido (8-10 cm/año), se me ancharon los hombros, me han empezado a gustar las chicas como nunca antes (según tengo entendido todo eso debería pasar entre los 11 - 12 años, no a los 14).

Agosto 2016: 11 años - 138 cm

Septiembre 2017: 12 años - 142 cm

Noviembre 2018: 13 años 149 cm

Octubre 2019: 14 años - 157 cm

Julio 2020: 15 años - 161.5 cm

Teniendo en cuenta mi supuesto retraso de 2 - 3 años de edad ósea, mi genética y que del 2016 al presente he crecido más o menos 24 cm, ¿quiero saber cuánto más creceré?... Cabe destacar que apenas termine todo esto de la cuarentena y tal iré al endocrinólogo, por ahora necesito saber sus opiniones.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola David, por mi parte estimo que podrías crecer hasta una estatura muy cercana a la de tu padre, sobre 1,70 o 1,71 es mi valoración partícular, ojalá puedas pasar por un poco a tu padre.

Los varones solemos crecer hasta los 18 o 19 años en función de cada persona... aún tienes unos cuatro años para continuar creciendo.

A veces el desarrollo se "estanca" a cierta edad, por ejemplo fue mi caso a partir de los 15 años... podría ocurrirte también, pero aunque tal vez a partir de ahora observes que creces más lento respecto a meses anteriores, no significa ni mucho menos que vayas a dejar de crecer, en este sentido la radiografía carpal desde el endocrinólogo podrá arrojar información veraz en este sentido, aunque no es una prueba capaz de confirmar la estatura final.. (en centímetros).

Puedes incluir muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación) como tal vez ya hayas empezado a hacer. Tambien realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos -como los siguientes-

Junto con estimular la hormona del crecimiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general.

Mucho ánimo.

Muchísimas gracias!... Precisamente eso me está pasando, en más o menos 5 meses he crecido 1.5 cm. En años anteriores en ese mismo rango de tiempo crecía unos 3 - 4 cm. En todo caso como estamos en casa por el COVID, entonces no he podido seguir con natación, pero si estoy haciendo ejercicio y también de estiramiento (App). Apenas acabe todo esto, voy a seguir practicando natación e iré a la endocrinólogo, para ver si me hacen otra vez la radiografía carpal.

Gracias por su ayuda!

I. Hola David, gracias, me alegro mucho de que lo hayas tomado con esta determinación, si pones todo de tu parte seguro que vas a poder alcanzar una buena estatura. Mucho ánimo y suerte :)