Bajante de canalón en finca del vecino

Necesitaría una opinión sobre un problema que me ha surgido con la dueña de la finca colindante a mi casa.

Les explico, Hace unos años heredé una casa en el pueblo y la parte del garaje, estaba en muy malas condiciones, y como no vivimos allí, contratamos una empresa para que se ocupase de la reparación, de esto han pasado 8 años. Ahora nos viene la dueña de la finca en la que posa la pared trasera del garaje diciendo que le hemos quitado valor a su finca porque las bajantes de los canalones caen en su finca, dice que ha estado con el aparejador del ayuntamiento y que tenemos que cambiarlo y también hicimos un tejadillo por el otro lado y parece que sobresale treinta o cuarenta cm. Sobre el muro de separación con su finca. El caso es que cuando se hizo la obra, se pidieron los permisos correspondientes que nos concedieron y se pagó la tasa. Ahora parece que todo el mundo cobró pero nadie hizo su trabajo bien hecho

. Estábamos esperando a que nos notificasen del ayuntamiento, pero la vecina nos ha vuelto a venir y dice que no nos han notificado porque no ha denunciado, que lo que ella quiere es que lo arreglemos por las buenas y tenemos dudas de si debemos hacerlo o tenemos que esperar a que nos denuncie. Es una finca urbana en la que no hay construcción y ella vive en otra parte del pueblo y dice que estos años ha estado muy ocupada y que no se había dado cuenta.

Las dos fincas fueron una sola antiguamente y no sabemos si siempre estuvieron las bajantes alli o si caían directamente los goterales del tejado. Nosotros ahora nos hemos informado y parece que no se hizo bien, pero en su momento nadie se quejó y como habíamos pedido permiso y contratado legalmente a la empresa nos despreocupamos totalmente, porque tampoco somos técnicos. Nuestra duda es si hacerlo o esperar a que nos denuncie, porque han pasado muchos años.

Les agradeceríamos una opinión.

1 Respuesta

Respuesta

Imagino que no realizaron un proyecto de obra, con un arquitecto, si lo hicieron, deben ponerse en manos de ese arquitecto que será quien deba asesorar conforme a la obra realizada.

Solicitar una licencia de obra, seguramente como obra menor, no legaliza la obra si no esta bien realizada.

Por lo tanto, deben ponerse en manos de un arquitecto o arquitecto técnico, que les estudie su caso concreto, si cumplen con la normativa de edificación y municipal y ver que solución tomar.