El vendedor no transfiere el vehículo

El 19 de agosto del 2019 compré un coche en Getafe, Madrid, hicimos un contrato de compraventa, y el acuerdo verbal fue que en el precio se incluía la transferencia, como era fin de semana, me lleve el coche, su gestoría me envió un provisional de 30 días, resulta que a día de hoy 30 de julio de 2020 no tengo el permiso de circulación, y fui a tráfico de mi ciudad, Huelva, y aún sigue a nombre del antiguo dueño, y no tiene ningún problema legal el coche que evite ser transferido, a todo esto he hablado 100 veces con la gestoría y dice que ha habido algún error por qué no se efectuó la transferencia, y sigue dándome largas, al punto de enfadarse por mí insistencia, el antiguo dueño ya ni me atiende el móvil, y para colmo a la semana de comprarlo el coche presenta una falla enorme en la caja de cambios automática, que es más caro el arreglo que el coche, osea que el coche está parado, el problema mecánico olvidemoslo lamentablemente, pero quiero entregar el coche a desguace y no puedo, de hecho el impuesto de este año le llegó a el seguramente, yo realmente quisiera denuncialo de manera efectiva, ya estoy arto de tantas mentiras, ¿pero vosotros que me aconsejáis?

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente si el vehículo sigue a nombre del anterior propietario ud no podrá darlo de baja ya que solo lo podría hacer el titular y ojo... sin seguro obligatorio en la calle estacionado es motivo de sanción así como las ITV. Su caso es mas que habitual.

En principio me imagino que en caso de que no hubiera complicidad por amistad entre gestoría y antiguo propietario, tan solo puede ocurrir que a ud verbalmente le dijera que el corría con los gastos y luego no lo hiciera y que la gestoría a falta de pago no cursara la documentación a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Las denuncias penales tienen que verse en un contexto penal. El ir a G. Civil o Policía en este caso y aunque se la recojan, no le arreglará mucho, eso si, ante cualquier eventualidad rara siempre podrá demostrar que ud comunicó el hecho a las autoridades.

Mi pregunta es. ¿Tiene ud el contrato de compraventa?. ¿Está fechado y firmado por ambos?..., aunque no esté aún transferido. Si lo tiene y viendo que el anterior propietario así como la gestoría que supuestamente el contrataba no realizan la transferencia, diríjase ud a la Jefatura Provincial de Tráfico, consulte y verá que puede ud realizar UNA COMUNICACION DE VENTA INDICANDO QUE EL ANTERIOR PROPIETARIO SE QUEDÓ CON LA DOCUMENTACION Y SE DESHIZO DE SU RESPONSABILIDAD. Si lo puede demostrar, Tráfico puede registrar el vehículo a su nombre, (quizás "los dos", el de propietario y ud de tenedor) y consultar antes si con ello puede darlo de baja posteriormente. Igualmente puede sancionar al anteior propietario. Lo que está claro es que si no firman los impresos los dos, no habrá transferencia, por tanto ud debe de comunicar la VENTA DEL VEHÍCULO y no la transferencia ya que sin el anterior propietario no podrá ser. Consulte al funcionario esos detalles de si careciendo de documentación puede hacerse, (porque supongo se quedaría en aquella gestoría), o si el permiso temporal de la gestoría le es suficiente o incluso la copia de presentación de denuncia le serviría. Si la base principal es darlo de baja definitiva, de la misma forma consulte antes de que le coloque a ud como propietario en el nuevo P. de Circulación si puede proceder a la baja directamente y con ella entregar ud el vehículo posteriormente en lugar habilitado.

NOTA : Puede contactar con la gestoría y recordándole que ud tiene la primera autorización que ellos le dieron para circular, pondrá una queja si no lo solventan en el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid y ver por donde respiran y si no lo hacen proseguir con lo expuesto.

Un saludo.

Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid

Dirección C/. JACOMETREZO, 3 - 28013 MADRID - 915 411 213 - Fax 915 417938 [email protected] Web http://www.gestoresmadrid.org

Respuesta

Yo iría por lo último que te dice Francisco, contra la gestoría.

Si te han dado un provisional, quiere decir que ellos se han hecho cargo de la documentación del vehículo. Que se preocupen de buscarla, de hacer un duplicado, llamar al titular, pero que te den una solución.