Frigorífico se vuelve loco. ¿Estará muriendo?

Hace unas semanas que estoy teniendo problemas con mi frigorífico. El congelador en principio va bien. La parte del frigorífico se vuelve loca. Tiene un termostato regulable que va del 1 al 7. Si lo pones por ejemplo al 4 puede llegar perfectamente a 15 grados sin que salte y se encienda el motor y se tira así un rato. Si lo subes un poco sin llegar al 5 enciende el motor y no para para llegar perfectamente a 0 grados o menos que se han llegado a congelar cosas en la nevera. No consigo encontrar la manera de que se mantenga estable. Aparte de eso le cuesta mucho bajar de temperatura. Hace 2 días le metí bastante fruta y verdura y algunas botellas de bebida. Ha tardado día y medio enfriar y aún no ha llegado a los 4 grados incluso me ha tocado tirar un melón. Además haciendo una buena capa de hielo en la pared trasera. Eso sí otra cosa que me mosquea es que ese hielo aparece solo en la mitad superior de la nevera no en la mitad inferior. La verdad que me tiene un poquito mosca y me gustaría conocer opiniones por si debería ir mirando ya otra nevera nueva. No quiero que está me deje tirado con todo lo que hay dentro y en pleno verano...

¿Qué pensáis que está muriendo o no? ¿Puede ser otra cosa?

Respuesta

La nevera si llega a congelar no se está muriendo, el problema parece resider en el termostato, estos días de exagerada calor también ha desarrollado unas exigencias más para mantener temperatura interior... Sugerencias antes de llamar a un frigorista:

1) Saca la nevera de donde está instalada y con un buen cepillo y un secador de pelo en frio hace una buena limpieza de polvo en los serpentines traseros (en esta fase si lo deseas puedes dejar enchufada la nevera).

2) Desenchufa la nevera durante 10 minutos con puerta abierta y a partir de este tiempo abre y cierra o mejor dicho aumenta y disminuye simultáneamente el termostato mínimo 10 - 15 veces lo mas rápido posible.

3) Poner la temperatura de set que generalmente se usa, por ejemplo 4, cerrar la puerta y enchufar otra vez...

4) Cuando en la pared trasera interna se detecta presencia de hielo evidentemente el sistema de drenaje de la cámara está obstruido, mirar abajo hay como una canaleta con pendiente y una salida de desague de la condensación, con un cable eléctrico de 1,5 mm2 usado como sonda, se puede quitar la obstrución y ya la condensa sale sin problema.

Apreciado Cristian, haz estas pruebas y me hace saber algo, cuenta con mi disponibilidad.

Cordiales saludos

¡Gracias! El agujero esta obstruido y no se por que, no se si es hielo o que... Esta semana probare más cosas que no he tenido nada de tiempo ni ganas y de momento mal pero ahí sigue,

Generalmente son condensados y suciedad de las paredes que obstryen el drenaje, será suficiente introducir un trozo de cable eléctrico para eliminar dicha obstrución y limpiar la pared de condensación intentando no apoiar nada hasta el fundo de la nevera de esa forma la condensación de la tasa de humedad en el interior de la nevera podrá drenar por su via libremente y sin asportar materias apoiada... Notarás que todo volverá a funcionar bien... Cordiales saludos

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tiene pinta a la sonda de temperatura/resistencia NTC/sensor de temperatura, así se les suele denominar a la misma pieza y sirve para estabilizar la temperatura escogida en el cuadro de mandos. Si esta sonda falla te puede pasar lo que te pasa, subidas o bajadas según la temperatura externa ambiente. En ese caso quien rige el control es un aparato llamado timer que manda activar/desactivar el motor regularmente cada 30-50 minutos. No controla la temperatura por lo que internamente puedes tener picos abajo y arriba de la temperatura deseada.

Respuesta

Que te haga hielo la mitad de la placa superior, puede ser que se este quedando sin gas el compresor.

Por otro lado si no arranca el compresor hasta 15 grados y si lo subes un poco ya baja a 0 ºC eso es síntoma de que el termostato esta en mal estado, a veces también puede ser que la sonda del termostato no este colocada donde tiene que estar, pero si no la has tocado, no debería ser esa la causa.

Un termostato es barato y lo puedes cambiar tu mismo, yo probaría de cambiarlo a ver como se comporta.

https://www.youtube.com/watch?v=CwsJQt9WKQg&t=13s