Trabajo como redactora freelance: declarar los ingresos

a tod@s,

Actualmente realizo encargos puntuales como redactora a través de una plataforma online. El mayor número de encargos que recibí fue de 8, en julio (para que os hagáis más o menos una idea). En la factura que se emite a través de la página aparece el IRPF. Sencillamente sé que me están quitando unos euros. No sé bien qué significa y querría aclararme y obtener información.

Con esta cantidad tan baja de encargos, ¿tendría qué darme de alta en Hacienda?

He leído que, al no llegar al salario mínimo interprofesional, puedo dejar el alta en la SS (puedo ganar al mes unos 50 euros, cuando las cosas van muy bien.

Sí que es cierto que me gustaría poder emitir factura (esto es algo ADICIONAL a mi consulta), puesto que en algunos puestos como redactora freelance se me solicita emitirla. E, insisto, que según he leído, esto podría hacerlo dándome de alta en Hacienda.

¿Alguien puede orientarme?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Si usted emite factura, ha de estar dada de alta en Hacienda. Esa retención, es un pago a cuenta de su impuesto sobre la Renta, pero es posible que además tenga que tributar por el IVA. No hay un mínimo.

Otra cuestión es el alta en la Seguridad Social y la habitualidad... si usted realiza una actividad de forma habitual, ha de estar también dada de alta en la Seguridad Social (Autónomos-RETA), pero si no factura el salario mínimo, hay sentencias que indican que no estaría obligada, siempre que no sea una actividad habitual. Es decir, tendría que darse de alta en Hacienda y de Baja para que no se habitual.