Cuota autónomos psicólogo ganando menos salario mínimo

Mi mujer trabaja como psicóloga en una clínica de especialidades medicas en Madrid. Factura una media mensual de 500-600€ de los cuales la clínica le descuenta un 15%, la actividad sanitaria esta exenta de IVA, en la clínica le insisten en que se tiene que dar de alta en autónomos pero compañeros suyos dicen que no es necesario al no llegar al salario mínimo interprofesional. Quisiéramos saber cual es el proceder legal en este sentido, y en caso de tener que darse de alta como autónoma que pasos hay que seguir y cual seria la cuota mínima mensual a pagar a la seguridad social, mi mujer tiene 27 años y lleva ejerciendo esta activad desde enero del 2012.

1 respuesta

Respuesta

Su mujer realiza una actividad profesional habitual y por lo tanto esta obligada a darse de alta en Autónomos, tanto en la Seguridad Social, como en Hacienda. Algunos profesionales, en lugar de el RETA (Seguridad Social Autónomo) pueden estar dados de alta en la Mutua Profesional correspondiente, que suele ser mas económica.

En ocasiones la propia seguridad social, indica lo que usted dice, pero el problema es la habitualidad... si trabaja habitualmente, ha de estar dado de alta, si es de forma puntual y no hay ingresos superiores al SMI si podría entrar en esto...

Los autónomos dependerán de algunas circunstancias, pero la cuota mínima suele estar en 250 € aproximadamente.