Megane 1.9 DCI 120 CV (F9Q800) no arranca

Me he vuelto loco con el coche, a leer, a montar y desmontar y no doy con la avería... A
ver si me podéis echar una mano...

Os cuento el coche funcionaba perfectamente hasta que en la maniobra de aparcamiento, dando
marcha atrás se caló/paró. NO ha vuelto a arrancar. En la renault me piden 1080 euros pues
dicen que da fallo el circuito EGR y que hay que cambiar todo el cableado del motor, pues
al haber perdido aceite por la mariposa se encuentra deteriorado... No trago con esa pasta
y me llevo el coche a casa (en grúa).

El motor de arranque mueve con fuerza pero no llega a arrancar. Os cuento lo que he hecho:

-Desmontar captador PMS y limpiar. Medir resistencia y está sobre los 800 Ohmios. Entiendo
que no es el fallo pues la aguja de las rpm en el momento del arranque oscila entorno a
aprox 200 rpm (por ello no he comprobado continuidad del par hasta la ecu)

-Desmontar y limpiar sensor cilindro 1. Medir resistencia entre vías 2-3 aprox 10KOhmios.
Supongo que también está OK...

-Comprobar mariposa estranguladora y se encuentra en posición de abierto.

-Desmontar manguito entrada de gasoil a bomba alta presión y cebar con la "pera" saliendo
gasoil abundante.

-Desmontar y comprobar sensor marcha atrás. Comprobado con polímetro en vías 6-9 conector
PPM2 del cajetín compartimento motor, cambia ha cerrado cuando la marcha atrás está
engranada. Entiendo que está OK.

-Desmontar EGR, limpiar y cambiar por dos veces por sendas EGR de desguace. Le paso
diagnosis con torque lite y borro fallos, pero después de cada arranque fallido saca de
nuevo los fallos P0409 y P2413 y el testigo de gases encendido. He comprobado continuidad
uno a uno de los 5 hilos del conector de la EGR. Vía 1 - vía 1 conector ppm1 cajetín
compartimento motor / vía 5 - vía l2 conector marrón uch / vía 2 - vía f4 conector marrón
uch / vía 6 - vía j2 conector marrón uch / vía 4 - vía c2 conector gris uch. Todos los
hilos dan continuidad.

He medido resistencia de la bobina de la EGR (VÍAS 1-5) resultando aprox 8 Ohmios, así como
resistencia entre vías 2-4 (2,6 KOhmios, da justito pues debe dar según manual 4K+- 1.6K) y
resistencia entre vías 4-6 (aprox 1K, nominal es 1K+-0.5) por lo que entiendo que debería
estar bien (no sé si es mucho suponer puesto que sigue dando fallo en la diagnosis, a pesar
de que la válvula mecánicamente no está gripada pues abre y cierra manualmente sin mucho
esfuerzo...)

1 respuesta

Respuesta

Sigo desmontando e indagando... He descubierto que el cable de alimentación del motor de arranque y los cables (2) del sensor de marcha atrás estaban pelados como un centímetro y haciendo masa con el bloque motor en la parte inferior del cuerpo del termostato, los he limpiado, encintado y aislado, pero el coche sigue sin arrancar... por lo que ya no se si es que hay mas cables en mal estado que estén haciendo masa o el hecho de que estuviesen así y tras sucesivos intentos de arranque en esas condiciones haya hecho saltar algún fusible o averiado algún componente.

Se agradecería una ayuda de como seguir avanzando. Por cierto, sin contacto dado, si suelto el terminal negativo de la batería e intercalo el polímetro para medir intensidad, me da que hay un pico de corriente de casi 1A descendiendo rápidamente hasta estabilizarse en 2OO mA. Entiendo que esto no es normal, ¿significa qué hay algun derivación a masa en otro punto de la instalación?