Puede un esposo renunciar a la legitima del otro en capitulaciones matrimoniales

Soy divorciado sin hijos, y con un ascendiente (mi madre) con Alzheimer, cinco hermanos 23 sobrinos y 17 sobrinos nietos. Por razón de la mala situación económica de mis hermanos mi madre depende enteramente de mí.

Tengo testamento a favor de mi madre, y si ella no me sobrevive, a favor de mis hermanos y novia a partes iguales.

Actualmente convivo con mi novia como pareja de hecho registrada desde hace 3 años. Me gustaría casarme, pero no lo hago porque ello conllevaría que mi esposa heredaría el usufructo del 50% de mis propiedades en detrimento de mi madre que es la heredera universal en mi testamento y que está en situación muy necesitada.

Quiero que si yo muero mis propiedades pasen a mi madre, porque las necesita debido a su mala situación económica y de salud.

¿Es posible que mi pareja renuncie a su herencia legitima en unas capitulaciones matrimoniales, para podernos casar con la tranquilidad de que si yo fallezco mi madre va a heredar el 100% de la propiedad y usufructo de mis propiedades.

2 respuestas

Respuesta
-1

¿A qué esperas para ir a un notario para hacer nuevo testamento en donde dejes claros todos estos puntos? ¿De dónde has sacado que tu pareja o esposa heredaría el usufructo del 50%, así sin más?

  •  Si el viudo/a concurre con ascendientes de su cónyuge-causante, la legítima es el usufructo de la mitad de la herencia, tal como señala el artículo 837 del Código Civil, recayendo ese usufructo sobre la parte de libre disposición.
  • Se me olvido decir que vivo en Malaga, aunque se puede ver en mi perfil,

No le des más vueltas. Ve a un notario. El te aconsejará.

Respuesta
-1

Usted si se casa en separacion de bienes lo suyo no le pertenece a la que serà su esposa, luego si tiene testamento a favor de su madre ya no tiene porque preocuparse .

  •  Si el viudo/a concurre con ascendientes de su cónyuge-causante, la legítima es el usufructo de la mitad de la herencia, tal como señala el artículo 837 del Código Civil, recayendo ese usufructo sobre la parte de libre disposición.
  • Se me olvido decir que vivo en Malaga, aunque se puede ver en mi perfil,

De todas formas como bien le dice el profesor Francisco Poveda el notario serà quien le ponga todo tal cual sea su deseo ! No es lo mismo tener testamento que lo contrario por eso es importante hacerlo, es un documento muy valioso y el coste es minimo.

Simplente queria decirle que aunque tenga ya un testamento es bueno que se asesore con su notario por si tiene algo que cambiar para su tranquilidad .