Tengo responsabilidad si hay un accidente por entrada de un intruso en casa campo deshabitada estado ruinoso?

Tenemos una casa en una finca rústica.

La casa está aislada en medio del campo y en estado ruinoso. No entramos dentro porque es peligroso.

Pero nos han dicho que a veces entra gente (para resguardarse de lluvia, inmigrantes de paso..).

En caso de que estando dentro de la casa una persona (intrusa, se meteria por su cuenta) hubiese un accidente y se lesionase la persona, porque se desprendiese parte de la casa, ¿los propietarios tendríamos alguna responsabilidad?

Es una casa que se utilizaba antiguamente para un pastor y rebaño y hace años que no se habita y está en ruinas.

2 Respuestas

Respuesta

Somos responsables de los daños que ocasionen nuestros bienes.
El "truco", en general, para liberarse de las indemnizaciones por responsabilidad civil, es poner todo de nuestra parte para evitar el daño, para evitar que la causa (tener una vivienda en ruina) no tenga un efecto, en forma de daño, a un tercero. Que es lo que nos pone en situación de tener que indemnizar. En este caso se me ocurre impedir el paso físicamente, poner carteles, etc...
Pero es un abogado quién puede ayudarle mejor.

Respuesta

Pues dependerá del juez.

Es mas una pregunta para un abogado, pero entiendo que si advierte que la casa está en ruinas y que puede derrumbarse, algo le eximirá.

En el tema de seguros, para que tenga efecto un seguro las instalaciones y la vivienda deben estar bien, ya que siempre se excluye cualquier siniestro causado por falta de mantenimiento.

Luego un juez.. habiendo un seguro...