Cierre anual de una Fundación Privada.

Soy contable en una gestoria, y me ahan asignado un nuevo cliente: una Fundacion y la verdad que no tengo ni idea de como prepararla para el IS

Da pérdidas y tiene fondos, propios negativos, cuando, segun tengo comprendido, ni tiene que ganar ni tiene que perder...

Recibe donaciones de USA y se hacen cargo de los estudiantes de USA y todos los gastos que generan son estos.

¿Cómo puedo compensar los gastos?

1 respuesta

Respuesta

Las fundaciones tienen su propio plan contable de entidades sin animo de lucro. Y gran cantidad de peculiaridades, especialmente todo lo relacionado con el fondo fundacional y el patronato.

Como usted sabrá, lo contrario a ganar (beneficio) son las perdidas. Y por lo tanto, como cualquier entidad no ha de tener perdidas. Lo que no puede hacer es repartir el beneficio de ninguna forma y ha de dedicarse al objeto fundacional. Una fundación ha de tener beneficios y dedicarlos al objeto fundacional.

Por lo que parece, no tiene actividad económica o mercantil, solo actividad "fundacional", por lo tanto, cuando presente el impuesto de sociedades, ha de aumentar y disminuir los ingresos y gastos en la casilla correspondiente a las entidades acogidas a la ley 49/2002.

Además, están las obligaciones en cuanto a la memoria y planes de actuación, que son algo complejas y dependerá del Registro de Fundaciones donde este inscrita.