Como se reparte este testamento

Tengo dudas sobre el testamento, pues en el hay contradicciones y el notario da una interpretación en la cual no estamos. De acuerdo.

Leva a su esposa el usufructo de toda su herencia, libre de inventario y fianza con facultad de tomar por si misma posesión del legado, sin perjuicio de su legitima

Si algún heredero no acata el testamento sólo recibirá la legítima estricta

Institute herederos universales por partes iguales a sus dos hijos y a su nieta

Ordena que se adjudique la vivienda unifamiliar en proporción 42% hijo 42%hijo y 16% nieta

El piso de Alicante se adjudicará en su totalidad a su nieta

El resto de bienes se distribuyen entre los 3 herederos de forma que teniendo en cuenta el valor de los anteriores inmuebles, salgan 3 lotes del mismo valor.

He de añadir que el inmueble de Alicante se vendió y no está ya. Y que el difunto tenía 3 hijos y uno de ellos falleció en el 2003

2 respuestas

Respuesta

Me temo que debéis acudir a un abogado pues me parece muy embrollado lo que cuentas.

Respuesta

Como ya le han indicado, deber ponerse en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas y hay que estudiar todo el testamento. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Ese tipo de testamentos, son muy habituales, pues se intenta dejar al cónyuge en una buena situación hasta su fallecimiento, con el usufructo.

Lo primero es valorar los bienes que hay a fecha de fallecimiento y calcular la parte de usufructo que corresponda.

Luego, saber si el hijo fallecido tiene hijos, pues heredara por sustitución, en caso de no tener, acrecienta la parte del resto de herederos.

Si en un testamento se lega un bien que ya no es propiedad del testador, este no puede ejecutarse.

Pero además hay que tener en cuenta las legitimas de los herederos, que se han de compensar si no se cubren por parte de los que tengan legados, que por lo que parece hay una nieta y entendemos hereda en sustitución del padre fallecido...

Por lo tanto, hay que hacer muchos cálculos y ver como se adjudicaría la herencia.

Esa nieta no es del hijo fallecido el no deja descendientes, de ahí viene el problema que mi hermano no acepta que mi padre dejara herencia a una sola nieta

Como ya le hemos comentado, debe ponerse en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Su hermano puede no aceptar eso, pero si cumple con las legitimas, es un legado valido y por lo tanto, aunque tenga que llegar a un procedimiento judicial, lo único que puede conseguir es retrasar todo.