¿Tengo 17 años y 5 meses y mido 1.71. Lograre crecer a 1.83?

Tengo 17 años y mido 1.71 soy Colombiano pero vivo en Costa Rica nací en el 2003 en marzo (he escuchado que la atmósfera tiene que ver en el crecimiento), mi papá mide 1.80, mi mamá mide 157.(Mis abuelos por parte de mi papá miden mi abuelo 1.73 y 1.50 mi abuela y por parte de mi mamá, mi abuelo 1.70 y mi abuela 1.57 ) por parte de mi papá mis tíos miden 1.65 y 178 y uno que mide 1.86. Y por parte de mi mamá mi bisabuelo medía 185-187 que era italiano, y tengo un tío que mide más de 1.80, mis otros tíos sobrepasan el 1.72 y mis primos miden 1.70 y 1.75. Mi hermano mayor de 18 años mide igual que yo (el se queja de que si dio el estirón como a los 12 pero desde hace 2 años que se estanco en 1.70 el se desarrollo como desde los 11 pero en cuanto a voz y todo). Mi hermano menor de 15 es el único que ha pegado bastantes estirones mide 1.69.

Siempre he sido de los más pequeños en la escuela el colegio, mi desarrollo fue extraño para mi (me salio vello púbico a los 11 años pero no me cambio nada más, cuando tenia 12 años me creció vello en las piernas bastante, a los trece ya tenia demasiado vello corporal pero no facial, hasta los 15 años me cambio la voz, siempre he sido relleno pero no gordo tenia la cara bastante redonda pero como hasta el año pasado se me adelgazo solo un poco, me empezó a salir vello facial a los 15 1'2 años pero no mucho, ahora tengo pero poquito ) .Me ejercito demasiado desde los 7 años (desde esa edad juego fútbol), también desde hace 2 meses hago estiramientos para crecer de una app, como bastante bien, consumo muchas vitaminas, siempre he sido demasiado sano excepto de pequeño que sufrí de neumonía pero de ahí nada más.

Actualmente no considero que este al 100% desarrollado tengo muy poca barba solo en el mentón un poco y bigote y a los lados apenas como unos 10 pelos ja ja.

Mi crecimiento ha sido así

A los 11 me estire de 1.55 a 1.62 hasta los 12.

A los 13 crecí a 1.63

A los 14 media como 1.65

A los 15 medía 1.67 o 1.68

A los 16 medía 169

A los 17 actualmente mido 171 desde marzo que me medí.

Me preocupa bastante que nunca di el estirón notorio excepto el del los 11(que es el típico), ya que mis hermanos si dieron más, mi crecimiento a sido lento crezco como 1 o 2 cm anuales, he escuchado que hay gente que da estirones a edades finales a las edades que se supone que debería crecer mucho menos. ¿Es posible que yo pueda dar el estirón dada mi genética y ejercicios?.

Quisiera llegar a medir 1.78 o 183 ¿es posible?

¿Cuál fórmula es la más precisa para la estatura la talla diana o la fórmula de tanner?

Tengo un amigo que mide 1.84 y su familia es muy pequeña su papá mide 1.60 y su mamá mide 147 y no me explico como creció tanto.

1 respuesta

Respuesta

Para resolver tus dudas te diré que, la altura depende de muchísimos factores, contrario a lo que dicen varios supuestos expertos, la altura que vayas a tener nunca se define por la altura de tus padres, si no por la altura promedio de tu familia, calculando en promedio tu altura debía ser entre 1.75 a 1.85 y con posibilidades de llegar al 1.90, pero pero, la altura también depende de como se forme tu cuerpo, pues puedes tener un padre de 1.65 una madre de 1.48, y medir 1.84, todo depende como se formé tu cuerpo, en base a tu edad, diría que muy seguramente quedes midiendo entre 1.73 a 1.81, pero lo más posible es 1.73, eso es mi estimado, aunque no soy un médico especializado, pero por ahora eso es el promedio, por ahora te recomiendo ir al endocrinólogo, pues el seguramente te dirá con seguridad cuanto medias de adulto, y te ayudará a potenciar tu crecimiento.