¿Cuánto mediré cuando acabe mi crecimiento?

Mido actualmente con 17 años 1.76 metros, mi padre mide 1.72 metros y mi madre 1.55 metros; en el último año he crecido aproximadamente 6 centímetros, entre otras cosas yo me ejercitó diariamente, me alimento bien, aún no ha cambiado mi voz mucho, aún no tengo bello facial, tengo un metabolismo super rápido, mis pensamientos y perspectiva también estoy seguro de que no han madurado.

Respuesta

I. Hola Kevin, en mi caso pienso que tienes una altura muy destacable considerando la de tus padres, y creo que aún podrías crecer dos o tres centimetros más. Los varones paramos de crecer en estatura hacia los 18 o 19 años, en principio valoro muy dificil que puedas crecer más de tres centimetros, (llegar al 1,80), pero no parece que sea del todo imposible.

Será muy importante realizar, como ya harás, deporte variado, sobre todo ciclismo, natación y baloncesto, dormir bien, tratar en lo posible de no enfermar, comer de todo, potenciando además los alimentos lácteos y realizar un poco de calistenia y -más- estiramientos especificos como los siguientes,

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y&feature=emb_logo

A modo de sugerencia podrías pedir una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o endocrino habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables para conocer tu edad ósea, es decir, hasta qué grado tus huesos ya están formados.

Siento no saber más, ánimo y suerte.