¿Como puedo resolver este ejercicio de física?

  1. Hay tres cargas eléctricas (q1, q2, q3) alineadas. Entre la carga 1 y 2 hay 20

centímetros, y la carga 2 y 3 están separadas por 40 [cm]. Realizar Diagrama de

Cuerpo Libre para cada carga y luego calcular la fuerza eléctrica neta sobre cada

Carga.

  • q1= -5,1 * 10-5 [C]
  • q2= 7,1 * 10-5 [C]
  • q3= 1,1 * 10-5 [C]

1 Respuesta

Respuesta

Sobre la carga q1:

F neta q1 = las dos estan dirigidas hacia la derecha = Fq1q3 + F q1q2 =

9 x 10^9 x 10^-10 { 5.1 x 7.1/0.2^2  +  5.1x 1.1 / 0.6^2 } = .+.......................................

Sobre la carga q2:

F neta q2= las dos estan dirigidas hacia la izquierda =  - Fq2q1 - Fq2q3

 - 9 x 10^9 x 10^-10 { 5.1 x 7.1/0.2^2  +  7.1x 1.1 / 0.4^2 } =  - .......................................

Sobre la carga q3;

F neta= las fuerzas estan dirigidas en sentidos opuestos  =  F q3q2  -  F q3q1

9 x 10^9 x 10^-10 {  - 5.1 x 1.1/0.6^2  +  7.1x 1.1 / 0.4^2 } = +......................................

Las cuentas las terminas vos. Te da directamente la magnitud y el sentido de las fuerza neta sobre cada carga. Si aun no te das idea del DCL... te lo paso más luego.

Sigo teniendo dudas, sobre el si se suman o se restan ya que siempre las sumas, no se de donde sacas ese 10^-10 y el porque no aparece el 10^-5, eso si me pudieras aclarar te lo agradecería mucho

Fíjate que cada carga viene multiplicada por 10^-5 ... luego al ser el producto de dos de ellas el faxctor seria 10^-10 ... por eso lo saque afuera del paréntesis. La constante te quedaria = 9 x 10^9 x 10^-10 ) = 0.9 para todo el ejercicio.

A ya Gracias y porque en todas se suman ?

Porque multiplicar potencias de igual base con distintos ( o igual exponente) es equivalente a una potencia de la misma base cuyo exponente es la suma algebraica de cada exponente.

Si no te viene mal califica la respuesta. Si necesitas los diagramas DCL te los hago más tarde.