Problemas en el glande, que puede ser?

Sucede que hace como un mes el glande se me puso rojo, eran como manchas rojas(solo manchas) no dolían ni picaban, inicie a usar clotrimazol y disminuyeron bastante, ahora ya se me están quitando del todo, pero observe que la corona del glande ha tomado un color morado y tiene algunos pequeños granos, ¿qué podría ser?

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Wilson, en mi ignorancia pienso que podría tratrarse de una alteración producida por hongos, pero las alteraciones que presenta en el glande pueden deberse a varias causas, por ejemplo desde la fricción que se produce en el coito hasta una ETS (enfermedad de transmisión sexual).

Por favor díganos si se corresponde con esta imagen, y si usted pudiera subir una sería de gran utilidad.

He leido que una causa muy frecuente de aparición de estas manchas rojas en el glande después de mantener relaciones sexuales sin preservativo, es la balanitis candidiásica aguda. Se trata de una infección de la mucosa del glande debida a un hongo llamado Candida albicans. La vagina es una cavidad séptica, es decir, llena de microorganismos, entre ellos hongos. En ocasiones, tras mantener una relación sexual sin preservativo, esos hongos pasan al pene y provocan la aparición de manchas rojas y blancas, generalmente en el glande. Algunas veces el proceso se acompaña de picor de la zona.

Se trata de una infección aguda, autolimitada, que puede durar varios días o semanas. Por lo general no precisa tratamiento, porque que se resuelve espontáneamente, a no ser que se mantengan de nuevo relaciones sexuales o se perpetúe por algún otro motivo. Existen hombres que tienen más predisposición a padecer este tipo de infecciones. Es importante comentárselo a la pareja, ya que en ocasiones la infección se produce porque existe una proliferación de hongos mayor de la normal en la mujer, pudiendo ser debido a múltiples causas como ingestión de antibióticos, diabetes mellitus, etc., necesitando tratamiento específico.

En otras ocasiones esas manchas rojas pueden ser debidas a otras ETS, como el herpes simple, o a la toma de medicamentos. Finalmente, puede tener como causa otras enfermedades más extrñas o inusuales.

Se recomienda que si no desaparecen las manchas en unos días, de manera espontánea, o si reaparecen tras mantener de nuevo relaciones sexuales, es conveniente consultar con un dermatólogo o bien un especialista urólogo.

Mucho ánimo.

Hola buenas tardes, gracias por la información, a continuación adjunto fotografías del problema. de antemano muchas gracias.

I. Hola Compañero, muchas gracias por molestarse en subir las capturas.

En mi caso, debido a mi inexperiencia, no encuentro señales lo bastante claras que me permitan saber con certeza qué ocurre, le pido disculpas.

La experta Almudena García opina que podría ser candidiasis, (como valoración sin ver la zona), quizás con las fotos que nos facilitó, ella pueda emitir un juicio mas concreto.

Tambien me han ocurrido ciertas alteraciones leves en el glande, como 'espinillas', pero nunca pasaron de ese punto. Según leí, en principio la crema/pomada "Bactroban" (tratamiento tópico), y Actira (tratamiento oral), deberían ser muy eficaces para solucionar para problemas de este tipo, originados por hongos o bacterias, pero ha de ser un especialista urólogo el que lo diagnostique, y en caso de ser necesario proponga una mediación adecuada.

Lo ideal, (en el caso de que los síntomas permanezcan e incluso se agraven), es realizar una biopsia de la zona para hacer un cultivo y saber de esta menera que antibiótico concreto debe aplicarse. Mucho ánimo.

Respuesta

Por lo que describes, parece que tienes cándidas, pero es mejor que lo valore un médico, porque tienes una infección como poco.