Congelador Liebherr GN 2866 no arranca ni enfría marca dos guiones

Tengo este congelador y hace unos días empezamos a notar que sin justificación se bajaba la temperatura y pintaba. Lo hemos vaciado y Tratado de arrancar y ahora muestra dos uniones par paseando, según manual es porque esta caliente y en cuanto llegue a 0 grados marcara la temperatura, pero no llega a subir ni marcar. Cuando apagas notas el cabeceó del compresor. Tenía un panel de mandos de otro idéntico de un familiar que he conservado y no cambia de situación, ¿podría ser alguna sonda? ¿Dónde están o como las localizó?

Respuesta

Si el compresor esta todo el rato funcionando y no enfria, olvidate, falta gas o el compresor esta muerto.

Pero si no esta todo el rato funcionando, entonces puede ser la sonda y por 20 o 30€ si eres un poco mañoso, la puedes cambiar tu mismo.

¿El compresor esta todo el rato funcionando? ¿O no?

Por que al cambiarle la placa, solo puede ser fallo del compresor o de la sonda.

Las sondas comprobadas y están bien, el compresor solo parece hacer un golpe de arranque, luego están parado siempre o eso creo

¿Has mirado que no sea culpa del condensador del compresor? Vale 4€ y podría ser el problema.

Si no es eso, lo menos es una fuga de gas, y la recarga (sin reparar la fuga) son 100-150€

Ok, hago la prueba de cambiarlo directamente. A ver que pasa, sino ya entiendo que compresor, recarga, fuga etc coste por encima de 100/150€

En un congelador de 16 años, es aconsejable?? El coste fue unos 900€/1000€

Si, yo probaria, cambialo y si no funciona creo que es mejor uno nuevo.

Puedes ponerle gas, pero puede que no sea eso, o que tenga una fuga y se pierda el gas en poco tiempo. En el mejor de los casos cargaran gas y te durara lo mismo que te ha durado.

¡Gracias! Os cuento el resultado en breve.

Buenos días, ya he podido desmontar el condensador para tratar de comprarlo mañana, y he visto que tenia en casa uno, varia un poco pero me gustaría preguntaros si podría valer??? o mejor comprar el suyo exacto. El original es el metálico y el que tengo por casa que es de una campana extractora el de plástico.

No debería haber problema. Tienes un 20% más de capacidad, pero eso es admisible. Con el tiempo el condensador perderá capacidad y se ajustara mejor a lo que necesita.

Bueno al final he conseguido uno de la misma capacidad por 2€, pero no levanta. El panel trasero parece que se pone templado pero no da sensación de funcionamiento.

Si has cambiado panel, y condensador, solo veo 2 posibles problemas, falta de gas o compresor jodido. Y ninguna de las dos reparaciones no se si merece la pena con 16 años, quizás la carga de gas si.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

He releído con antencion lo que has escrito pero no he logrado de entender bien lo que te sucede. Hablas del congelador pero te refieres a el cuando marca 0 grados.

El congelador tiene un rango mínimo de trabajo sobre los - 14 o -16 grados .

Hablas de subir y bajar la temperatura como un tío vivo y me pierdo. No se que dos uniones o guiones te refieres que salen a pasear. El congelador es quien tiene el aviso sonoro y pita cuando sube la temperatura por encima del su mínimo avisando de que se esta rompiendo la cadena de frio en los alimentos.

Si puedes explicarte mejor lo que le sucede se te podrá ayudar mejor.

Hola, lamento haberme explicado mal.

En el visor de grados cuando enciendes el congelador, por primera vez en lugar de marcar cualquier temperatura salen dos guiones parpadeando hasta que alcanza cero grados eso según lo explica el manual, ahí empieza a marcar menos cero grados hasta la temperatura que tu has marcado de trabajo, en este puedes desde -14 a -24.

Hasta aquí todo es lo normal. Lo que me paso a mi es que la semana pasada de -18 que lo tengo marcado se venía abajo a -14 y pitaba, trate en varias ocasiones de subirlo incluso a -21 pero volvía a caer.

Decidí vaciarlo y ver si reiniciado se corrige.

La respuesta del congelador es que se queda con los dos guiones parpadeando, es decir esta a temperatura ambiente por encima de cero grados y parece que el compresor arranca porque cuando apagas o enciendes notas una pequeña sacudida. Pero se puede tirar 1 día entero sin hacer nada, parece que hay cierto frescor pero lejos de empezar a enfriar. Le he cambiado la placa de potencia pero sigue igual.

Te explico como funciona el frigorífico y el congelador en sus diferentes valores de grados entre ellos pero funciona igual para que saques conclusiones.

El frigo y congelador dispone de un motor eléctrico que se encargara de dar presión al liquido refrigerante para que haga el circuito por el frigorífico generando frio y extrayendo calor. Este motor sera activado periódicamente cada 30-55 minutos por una pieza llamada timer. Es una especie de contactor térmico. Apaga y enciende el motor. Cuando señalas en el panel de mando ajustar la temperatura lo que haces es decirle a una placa electrónica a que temperatura quieres que el motor se active para mantener esa temperatura en rango ya que el frio tiende a escapar con el tiempo y más en verano por la diferencia entre interior y exterior. Para ello hay una sonda de temperatura NTC que controlara en todo momento la temperatura interior. Es una resistencia inversa que a más frio menor resistencia y manda valores que la placa electrónica interpreta para según la temperatura escogida active o desactive el motor independientemente del timer que actúa según su ciclo térmico regularmente. Tanto el frigo como el congelador disponen de diferentes sondas térmicas Ntc porque los valores a controlar son diferentes en rango.

La falta de presión del liquido refrigerante por fuga o por perdida de potencia del motor hará trabajar a este motor constantemente para intentar llegar a la temperatura de mando escogida sin lograrlo.

La sonda de temperatura al fallar por corte, por desconfiguración térmica de valores o por continuidad no podrá medir la temperatura interna y la placa no podrá regularla pidiendo al motor que actúe por lo que el timer seguirá actuando periódicamente pero no habrá control sobre la temperatura interna del frigo o congelador. Esto dará una subida en verano de la temperatura o en una bajada de temperatura por acumulación de frio en invierno según se de.

Lo que te indica el panel de mando con esas rayitas parpadeando es que esta fuera de rango el congelador a la espera o bien de que le reconfigures o de que llegue al nivel preestablecido.

Resumiendo, los elementos que pueden ser la causa del problema pueden ser...

-Fuga de liquido refrigerante o baja presión motivado por el motor

-Sonda de temperatura deficiente sin que llegue a la temperatura de mando requerida

-Placa electrónica de mando pero la podríamos descartar en principio ya que la has cambiado por otra nueva.

Vete por partes, fíjate como actúa el frigorífico en sus fases. Prueba el frigo como actúa. Después el congelador. La regularidad del encendido y apagado automático del motor. También a veces el posible escape de liquido puede oler fuerte a químico un tanto raro interiormente. Así podrás sacar conclusiones en que parte de la fase falla.

Muchas Gracias! Me vas dando algo de luz

Es solo congelador, entiendo que solo hay una sonda, ¿no?

Probare a medir la sonda que será lo más sencillo, la cuestión será localizarla y ver como de accesible es para comprobarlo.

El congelador tiene la suya y el frigo la suya. Para localizar la sonda del frigo y congelador accede a la placa y tendras los zocalos donde se conectan. Desenchufa el frigorifico por precaucion para localizarla. Para medirla usan una tabla, suele ser por lo general para el frigorifico 5 kohmios a temperatura ambiente de 25 grados y 10 kohmios para el congelador a 25 grados ambiente por lo q si esta enfriada no te medira los 10 kohmios sino menos.

¡Gracias!

Me será fail entonces identificar al solo tener una sonda(solo es congelador) .

Es un aparato con 16 años y son decisiones difíciles de tomar en el sentido que si es económico va bien, pero si te se puede subir a 200€ no sabes si mejor comprar otro.

Hola he encontrado las dos sondas que van conectadas a la placa de potencia. Una va metida en el enfriador y otra colocada en el frontal por donde sale el frió. Una me da 3,8 Kohmio y la otra 4,2 Kohmio y al aplicarles frió van aumentando. Por lo que me cuadra con tus datos Josu Diaz más o menos con tus datos y lo del vídeo, ¿qué parece más una fuga de gas? ¿Qué precio puede tener? ¿Merece la pena? Tiene 16 años

Yo segun he visto videos sobre el tema del gas para reemplazar los niveles debe salir caro el tema ya que pocos sitios lo realizan por lo que puede salir caro. Las sondas tampoco a mi entender son baratas dependiendo de la marca entre 30 y 80 € o mas . Cada marca tiene unas ligeras variaciones en los valores de esas resistencias termicas NTC y colocar una que se encuentre barata podria variar un poco los margenes de los rangos de temperatura que anteriormente tendrias pero no creo q fuese demasiado grave.

El frigo parece q te va bien, yo aun estudiaria segun como va funcionando el conjunto para delimitar si exactamente es la sonda del congelador o es el liquido refrigerante. ¿Si el frigo va bien y el liquido podria perder pq va bien arriba y abajo no si usa el mismo motor(a veces usan dos motores uno por cada parte) el mismo liquido? Ahora vas sabiendo como va funcionando un frigorifico en su conjunto y podras seguir sus fases.

Te recomiendo los videos de este profesor argentino maestro de refrigeradores...

https://www.youtube.com/watch?v=7iK15uUC2VI

otro..

https://www.youtube.com/watch?v=P3jC1r1r4AE

Esta parado por completo, no es necesario combi, es congelador vertical. Así que no funciona nada.

Disculpa Raul por la tardanza, no pude responderte pero otro compañero si y según describes y comenta Albert el problema debe venir de raíz en el motor o la presión por fuga del refrigerante. Confío bastante en los motores por lo fiables que son, aunque vayan regular aun aguantan, más me inclino por la presión del refrigerante. Si encuentras quien puede hacer el cambio de motor también tendrá que hacer la comprobación de la presión de liquido y sus niveles. También al contrario, quien pueda hacer la comprobación de fuga de presión tendrá que comprobar la validez del motor.