Agente seguros / colaborador externo diferencia.

¿Cuándo es la diferente entre ser agente de seguros y ser un colaborador externo?

Es lo mismo o no.

Respuesta

Al margen de la respuesta impecable de Ángel, que no se puede mejorar...

Te diré que mas o menos un auxiliar es un colaborador de un agente. Salvo excepciones, suele ser gente que tiene otra actividad o trabaja a tiempo parcial llevando negocio para un agente a cambio de unas comisiones. Mientras que el agente es el titular y responsable de la agencia.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El agente o corredor, puede trabajar con las Cia que desee y el colaborador, exclusivamente con la Cia que le contrate con sus normas.

Respuesta

En líneas generales cabe afirmar que el agente de seguros tiene una mayor intervención en la contratación de pólizas que el colaborador externo.

Respuesta

Las diferencias son enormes desde todos los puntos de vista. Un agente de seguros es un mediador de seguros, regulado en las leyes como profesional, y un auxiliar... es un ayudante en la distribución al margen de lo que es un mediador de seguros.

La formación de un agente de seguros mínima para empezar son 200horas, y los agentes vinculados como yo 500 horas. El auxiliar externo solo 50h.

¿Por qué solo 50 horas? Porque no tienen capacidad de asesorar. Salvo los auxiliares asesores, que si requieren la misma formación que los agentes básicos (exclusivos) de 200h,
SI un cliente da una información o un dinero a un agente, es como si se lo diera a la compañía, ya es problema del agente. Si lo hace con un auxilar ya dependerá de con quién tenga el contrato. Porque los agentes tienen contratos con compañías, y los auxiliares con mediadores de seguros (agentes o corredores).
Y para el mismo, por si va por ahí tu cuestión, un agente tiene un contrato amparado en determinadas leyes, un contrato de auxiliar no, por ejemplo, el agente tendrá reconocido determinado derecho sobre la cartera que el auxiliar, podría no tener... sin embargo te puede dar acceso a trabajar con más de una aseguradora que los agentes exclusivos no pueden...

Ana, viendo un poco tu perfil me imagino el por qué de tu pregunta, soy el vocal de agentes del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, si necesitas ayuda contáctame por whatsapp al seis cinco seis ocho cero cinco dos seis cuatro y te ayudo ;)

Gracias por la aclaración, es que  tengo una amigo que tiene dudas e intento ayudarle.

saludos

Pues el tema es bastante complejo y tiene mucho matices. MI recomendación es que no lo mejor es que tome una decisión el mismo, y que si necesita ayuda la busque en alguien que tenga mucha experiencia en este asunto, y conozca en profundidad la ley de distribución de seguros, y las antiguas normas que regulan los contratos de agencia. Porque la figura tiene sentido si sabes dárselo...