Siniestro total ¿Qué derechos tengo?

Tengo un Opel Astra de 2006 que el pasado viernes sufrí un accidente a manos de un individuo que dio una alta tasa de alcoholemia (0,99 mg/litro aire), fue un impacto lateral y me dicen que va para siniestro, la compañía me ha ofrecido 2000€, por supuesto no he tenido culpa alguna en el accidente.

Me parece algo insignificante lo que me ofrece la compañía, yo estaba servido de coche y en mis planes no estaba el cambiarlo y ahora sin comerlo y beberlo tengo que hacer un desembolso importante para no quedarme sin coche, lo único que quiero es quedarme como estaba, que me arreglen mi coche y punto valga lo que valga, no ha sido mi culpa y no tengo por que pagar nada.

Me gustaría saber que derechos tengo y que puedo hacer. He escuchado que otra opción es pedir a la compañía un coche de las mismas características que el tuyo, ¿eso es cierto?.

3 Respuestas

Respuesta

Aquí hay que estar a lo que dice la jurisprudencia... casi de su provincia, porque no hay una norma general. Básicamente, tendrá derecho a la reparación del vehículo en función de la proporción de la factura con el valor real del coche.

O sea, cuanto vale el coche justo antes del golpe (valor venal), y cuanto cuesta repararlo. Y aquí los juzgados asumen cuanto más del valor se puede pagar.
Si no va a repararlo, lo que cueste el coche o lo que sea capaz de negociarle su agente o corredor de seguros.
Lo de pedir un coche similar he visto pólizas que lo contemplan, y alguna compañía que lo hace... pero son casos raros, no es la norma general ni mucho menos.

Buenas tardes, en primer lugar gracias por su respuesta, efectivamente la compañía ya me a informado extraoficialmente que va a ser siniestro. Me valoran el coche en 2000€ (Astra H de 2006 con 180.000 km), y ¿ahora donde voy yo a comprar un coche con 2000€? Eso es lo que me fastidia, que sin tener culpa alguna me dejan sin coche y me veo obligado a comprar otro para poder ir a trabajar, además mi coche lo veo por mil anuncios y de las mismas características, está en 3500-4000 €.

Entiendo que mi coche valga eso, pero "me hacia el apaño" y solo quiero que al menos me dejen como yo estaba antes.

De 2.000 a 3.500€ no es una gran diferencia, y no debería tener problema en que le mejoraran la indemnización... pero para que le paguen la reparación hay que saber el coste y hacer esa reparación, y que esté dentro de los límites lógicos que los jueces están aceptando.

Respuesta

Depende de la provincia. En Madrid, existe jurisprudencia para pagar la factura de reparación. Siempre y cuando no sea desmesurada la diferencia entre el valor venal y la reparación no sea desmesurada.

Hable con su agente/corredor, a ver si le puede echar un cable.

Respuesta

No dice sí está asegurado a todo riesgo o el ofrecimiento es de la Cia responsable, debe asesorarse del calor venal de mercado y ver si corresponde al ofrecimiento.