Aun puedo dar un estirón entre los 18 - 20

Tengo 17 años a 2 meses de los 18.

Mido 1.65 y la verdad no me siento conforme con mi estatura ya que la mayoría de primos y tíos son de estatura alta.

¿En la adolescnecia lo que eh crecido a sido muy poco y mi duda seria que si todavía puedo crecer más aun?

1 respuesta

Respuesta

Las curvas de crecimiento de la OMS llegan hasta los 19 años, que es cuando se detiene el crecimiento. Evidentemente son estadísticas y puede haber sorpresa, pero lo normal es eso.

Mi duda es por que en la adolescencia no me di el estirón que la mayoría de jóvenes se dan yo crecí muy poco y a base de eso pregunto si aun hay esperanza de que haya un crecimiento.

Es que con respecto al crecimiento existe una gran variedad de casos, existen tantas posibilidades, pero eso no quiere decir que se salga de lo normal. Unos dan un estirón, otros dan dos, otros ninguno, etc.

Aunque a ti te parezca insuficiente medir 1,65, para la ciencia estás dentro de lo normal, y como considera que estás dentro de lo normal, no puede hace nada. Por ejemplo, cuando un adulto mide menos de 1,45 entonces sí considera que tiene un problema de crecimiento estadísticamente, pero esa persona puede sentirse bien y no tener complejo. Hay gente que mide 1,80 y se siente insatisfecha, quiere más, pero estadísticamente la ciencia no va a hacer nada.

Tu estatura puede ser insatisfactoria para ti, pero para la ciencia eres completamente normal.