Tengo 19 años y solo tengo la eso y mi duda es que si puedo estudiar en cualquier bachillerato o tiene que ser en uno mayor!

Tengo 19 años y tengo solo el título de la Eso . Y mi duda es Dónde puedo estudiar bachillerato teniendo 19 años puede ser en cualquier o hay alguno en especial, por favor necesito ayuda no sé qué hacer con mi futuro ayuda por favor. O dónde puedo estudiar ciclo medio. Soy de madrid

2 Respuestas

Respuesta

Con tu edad, no puedes hacer el Bachillerato en un instituto y tampoco te lo aconsejo. Puedes hacerlo en un Centro de Personas Adultas (CPA).

Respuesta

Con su edad sí puede cursar el Bachillerato diurno. También tiene la opción de cursarlo nocturno, es decir, por la tarde-noche. La cantidad y densidad de materias es la misma en ambos casos pero en el diurno el Bachillerato se reparte en dos años y en el nocturno en tres. Si tarda alguno más no pasa nada.

Aunque todos los institutos ofertan Bachillerato diurno, no todos ofertan a su vez el nocturno. Si no me equivoco, creo que cada localidad dispone de un instituto para impartir el Bachillerato nocturno.

Si tiene claro que quiere continuar sus estudios y se lo va a tomar en serio, le recomiendo el Bachillerato nocturno pues por lo general las personas que eligen esa opción son aquellas que trabajan o que han decidido retomar o continuar sus estudios de forma seria y responsable, por lo que suelen estar más centradas que en el diurno.

En Bachillerato suelen haber tres modalidades/ramas de estudio:

- Bachillerato de Ciencias y Tecnología

- Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

- Bachillerato de Artes

Una vez culminados estos estudios podrá acceder a un Grado Superior o a la Universidad haciendo la EvAU/PAU/Selectividad.

Si opta por hacer un Grado Medio, creo que duran un máximo de dos años, una vez culminados podrá hacer Bachillerato o acceder directamente a un Grado Superior.

Le recomiendo que hable con el Jefe/a de Estudios u Orientador/a de su instituto o del centro donde quiere realizar sus estudios de Bachillerato. Cuéntele qué le gustaría seguir estudiando una vez finalizados esos estudios y/o a qué le gustaría dedicarse y le orientarán bien, o al menos así debería ser, qué modalidad de Bachillerato o Grado Medio elegir.

Personalmente le animo a que continúe sus estudios y termine Bachillerato. O que al menos no deje de formarse, sobre todo ahora siendo tan joven pues aunque nunca es tarde para formarse, cuanto antes se empiece mucho mejor. Le puedo decir con casi total seguridad que no se arrepentirá.

Un saludo.

PD: Todo lo que le comento es referente a centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. Los centros concertados y privados, así como de otras Comunidades no sé cómo funcionan.