Duda Iluminación total en lámpara

Estoy pensando en cambiar las bombillas de las lámparas a Led. Hay ciertas lámparas antiguas (de las que llevaban 3 o 5 bombillas) y me surge la duda de si los lúmenes de todas las bombillas se suman o el resultado de los lúmenes obtenidos es una media o algo así...

Tengo claro la cantidad de lúmenes con el cálculo según m2 y tipo de estancia etc. Pero sin ese dato... Para curarme en salud podría poner las equivalentes a 60 que es el máximo en casquillo E14, pero si es una suma de ellas, con 5 equivalentes a 40 darían unos cuantos lúmenes...

2 Respuestas

Respuesta

En principio los lúmenes se suman, aunque no será lo mismo que los lúmenes provengan de varias lámparas separadas, que si se tratara de una sola lámpara.

Entonces el cálculo de la suma de varias bombillas que llegase a los lúmenes recomendados según los metros cuadrados de la habitación no sería válido y tendría que dimensionar las bombillas... Por ejemplo hay una de 5 bombillas con la que podría conseguir 2100 lúmenes con 5 bombillas de 5W (Para 10 m2) (Suficiente para esa superficie)

Creo que Vd no me ha entendido.

Yo he querido decirle que, por ejemplo, 4 bombillas de 1000 lúmenes iluminan algo menos que 1 bombilla de 4000 lúmenes, tanto menos cuanto más separadas estén. Lamento si no he acertado en lo que Vd. preguntaba.

Vale, y entonces... ¿Cómo se si la suma de las bombillas es suficiente o no? Por otra parte; si consiguiese por ejemplo con una bombilla los lúmenes necesarios para una habitación... ¿hasta que m2 sería válido?

Porque llegaría un momento que aunque diesen los lúmenes necesarios tendría que poner dos puntos de luz.

Lo que Vd desea saber es lo que se llama Iluminancia por m2 que depende, creo, de la distancia y de la superficie iluminada.

Respuesta

Según la luminaria que tengas tendrás que adaptarte a un tipo de bombilla. Si tu lámpara es de tipo araña, parece que lo correcto es poner bombillas tipo vela que suelen llevar el E14.

Pero hay otras alternativas, como adaptadores de E14 a E27 y ya tienes más potencias y más tipos de bombilla. O incluso cambiarle los casquillos a la lámpara.

Lo de los lúmenes, más o menos se corresponden en LED a lo que tenias con incandescentes.

Valora si es el momento de cambiar esa lámpara...