Conectar PC a Router y alcazar 600Mb contratados.

Hace poco contraté el suministro de internet a 600Mb, pero tengo un PC de sobremesa muy antiguo (Procesador Intel Pentium D a 3.2 Ghz con 4Gb de RAM montado en placa base ASUS P5LD2 DELUXE y corriendo con Windows 10 actualizado a la versión 1909) que, en los test de velocidad, no alcanza más de 98/120Mb en el mejor de los casos (todos los dispositivos de casa desconectados, modo a prueba de fallos y efectuando la prueba de madrugada.)

La pasada semana instalé una tarjeta de red TP-LINK Gigabit 10/100/1000, actualicé los drivers desde la página del fabricante y comprobé que en la configuración (velocidad y duplex) aparece la opción 1.0 Gbps Full Duplex, dejando seleccionada la opción "negociación automática" y deshabilitando la ethernet de la tarjeta integrada en la placa base.

Aunque la fibra me llega hasta casa y el PC está conectado directamente al Router, no consigo que la velocidad de navegación alcance, ni remotamente, esos 600Mb. Contratados aunque la empresa de telefonía me ha revisado la línea en diferentes ocasiones y asegura que "por su parte" todo está bien.

¿Alguien sabe si mi PC tiene alguna limitación de hardware que impida disfrutar de la velocidad contratada o he de configurar el soft de alguna otra forma?.

Respuesta

El problema seguramente sea por el navegador desde el que hace el test de velocidad.

Inténtelo desde este y nos cuenta...

https://www.microsoft.com/es-es/edge?ocid=SMC-Article-4533311

Buenas tardes. Tras darle muchas vueltas al "asunto",  y colocar un cable CLASE 6.... He decidido empezar desde 0.

Para ello, desde MSCONFIG, he configurado Windows habilitando todos los los servicios de Microsoft (algunos los tenía desactivados para que arrancara más rápido), por si tenía deshabilitado alguno necesario para redes, y deshabilitando todos los externos (Nvidia, drivers de audio, adobe….) excepto los del PANDA Antivirus, que no me deja…

A continuación he ido a la pestaña del administrador de tareas y he deshabilitado TODOS los elementos de inicio (Panda, Java……)

Tras marcar la opción de inicio selectivo de Windows, he arrancado normalmente y he procedido a ejecutar el programa TCPOptimizer.exe, en modo administrador, para configurar la opción de “windows por defecto”.

Tras todo esto, las mediciones son:

PÁGINA DE TEST: https://www.movistar.es/particulares/test-de-velocidad/

NAVEGADOR OPERA

MODO SEGURO: 313 Mbps

MODO NORMAL: 134 Mbps

NAVEGADOR EDGE

MODO SEGURO: 484 Mbps

MODO NORMAL: 101 Mbps

PÁGINA DE TEST: : https://fast.com/es/

NAVEGADOR: OPERA

MODO SEGURO: 110 Mbps

MODO NORMAL: 64 Mbps

NAVEGADOR EDGE

MODO SEGURO: 250 Mbps

MODO NORMAL: 110 Mbps

PÁGINA DE TEST: https://www.bandwidthplace.com/

NAVEGADOR: OPERA

MODO SEGURO: 88 Mbps

MODO NORMAL: 31 Mbps

NAVEGADOR EDGE

MODO SEGURO: 112 Mbps

MODO NORMAL: 48 Mbps

PÁGINA DE TEST: https://www.testdevelocidad.es/

NAVEGADOR: OPERA

MODO SEGURO: 71  Mbps

MODO NORMAL: 65 Mb/s

NAVEGADOR EDGE

MODO SEGURO: 101 Mbps

MODO NORMAL: 72 MB/s

No entiendo ni tanta diferencia entre mediciones, ni que, en modo normal, ninguna página me alcance, ni por asomo, los 600 Mbps contratados.

Muchas gracias por su atención.

El test de velocidad más fiable que tenemos es este:

https://testvelocidad.eu/

De nada le deseo que de con el problema. :;)

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No se vuelva loco buscando como conseguir la velocidad contratada. Porque yo tengo un pc bastante actualizado como para que pilla esa velocidad y no me llega ni a la mitad.

Respuesta

Prueba a pedir prestado un portátil o alguna cpu a algún amigo y ver si es cosa del operador o de tu ordenador.

Con tarjeta ethernet nueva tiene que ser cosa de la conexión.

Respuesta

Influye mucho el cable que estés utilizando del Router a tu computador. Lo ideal es que sea un cable UTP Nivel 6. Si es un cable nivel 5 o 5e "puede" afectar la velocidad. Lo ideal es que sea un cable certificado y no casero.

Casi a nivel mundial, la mayoría de los operadores te aseguran un 70% de la velocidad contratada como Mínimo, Aunque no comentas qué velocidad estás recibiendo de los 600 contratados

Por otra parte, podréis realizar pruebas de velocidad en

www.fast.com

https://www.bandwidthplace.com/

Buenas tardes. En mi parrafada anterior indico que: ....en los test de velocidad, no alcanza más de 98/120Mb en el mejor de los casos....

Acabo de mirar el cable que conecta el router (un HUAWEi) y el PC y es uno amarillo que colocó el instalador de la línea cuando configuró el router. Entre otra numeración puedo leer en su camisa: Type CM 24AWG75º (-UL) E188630 CSA LL81295 FT4 ETL VERIFIED TIA7EIA568-B.2 CAT .5 PATCH CABLE UTP.....

Entiendo que ese CAT .5 es el nivel al que te refieres en la respuesta. Voy a ver si me suministra la empresa de telefonía un cable de CAT. 6 o si puedo hacerme de uno por otro lado y pruebo resultados.

Muchas gracias por tu atención. Un saludo.

Bueno, acabo de colocar un cable CAT 5E de otro router anterior que tenía instalado y, tras medir velocidad en diferentes páginas, con windows 10 en modo seguro con funciones de red, estos son los resultados:

Navegador: Opera con VPN desactivado.

Página FAST: 120 Mbps.

Página BADNWITH: 54.42 Mbps.

Página Movistar: 312 Mbps.

Me sorprende la diferencia de velocidades dependiendo de la página, pero he vuelto a poner el cable anterior y medir de nuevo.

Página FAST: 120 Mbps.

Página BADNWITH: 49.33 Mbps.

Página Movistar: 308 Mbps.

No entiendo nada... la última medición que hice con Movistar me dio 120 Mbps.

Muchas gracias.

Las pruebas de velocidad miden muchos parámetros, incluyendo la distancia al servidor donde realiza la prueba

Si la velocidad con su equipo no llega a los valores esperados, le recomiendo que haga el reclamo a su empresa y que ellos le demuestran en su domicilio que le esta llegando la velocidad contratada