Conectar enchufes en la misma caja?

Estoy realizando en el despacho de mi vivienda una instalación de 12 enchufes en una caja conjunta.

En el cuadro general, he conectado un magnetotermico de 16a y cables de 2.5mm hasta la caja del despacho con los enchufes, pasando por otra caja de conexiones.

¿Puedo instalar una regleta en la misma caja donde están los 12 enchufes (es grande y hay espacio) y realizar allí la conexión de los mismos, uno a uno hasta la regleta?

No podría llevar los cables de todos los enchufes hasta la caja de conexiones intermedia, por no tener espacio en los tubos.

2 respuestas

Respuesta

Puedes conectar todos los enchufes en la regleta de la caja de conexiones más cercana a los enchufes. De hecho es la forma correcta de hacerlo, dado que si tienes un problema con un enchufe, lo lógico para cualquier electricista es buscarlo en la caja de derivaciones más cercana a dicho enchufe.

Es importante que los cables queden bien cogidos en la regleta y que siempre uses cable de 2.5mm tanto para los cables que llegan a la caja intermedia, los que llegan a la caja donde quieres meter los 12 enchufes y cada uno de los cables que van a cada enchufe. Lo que no se puede hacer es sacar cables de otro enchufe y llevarlos a un nuevo enchufe.

Hola Albert, gracias por tu respuesta.
Como ya digo la pregunta, no podría llevar los cables de todos los 12 enchufes hasta la caja de conexiones intermedia, por no tener espacio en el tubo.

¿Dices qué hay una caja intermedia entre la caja de la habitación con 12 enchufes y el cuadro?

¿Es eso?

Yo lo que digo es que los lleves a la caja de la habitación, los conectes todos los enchufes en la caja de la habitación y entre la caja de la habitación y la caja intermedia lo conectas con un solo cable de 2,5mm. (Fase, neutro y tierra)

¿O lo que no puedes es llevar los 12 enchufes a la caja de esa misma habitación?

Si es así, tienes varias opciones, pasar más tubos corrugados, cambiarlos y ponerlos más gordos, o poner menos enchufes pero ponerlos dobles / triples. Si los pones dobles o triples, con un solo cable de fase, neutro y tierra para los 2 o 3 enchufes es suficiente.

Así es como está la instalación en el despacho. De la caja de conexiones a la caja de enchufes se han pasado 3 hilos de 2.5 pero desde la caja de enchufes a la caja de conexiones, no puedo llevar los cables de todos los enchufes porque no hay espacio en el tubo. Entiendo que debería hacer obra y poner un caja intermedia con tubo de 32 y realizar ahí las conexiones de los enchufes.

Mi pregunta es, si para no tener que hacer mas obra, puedo suprimir los dos primeros enchufes mas cerca del tubo, y usar ese espacio para realizar ahí las conexiones.

Gracias.

No hace falta, si los 12 enchufes están en un solo soporte, puedes conectarlos entre ellos haciendo puentes. Si por ejemplo te cablen 6 cables, pon 6 enchufes con una sola fase, neutro y tierra, y los otros 6 con otra fase, neutro y tierra.

Si te caben por el tubo 9 cables, entonces pasalos y haz tres secciones de 4 enchufes.

Si solo te caben los 3 cables puedes puentearlos todos unos con otros.

El tema esta en que si un día falla, el electricista tendrá que desmontar todo el panel y vera el problema. No esta permitido llevar corriente de un enchufe a otro para evitar tener que desmontar todos los enchufes de la casa para descubrir la falla, pero si los puentes se hacen en el mismo lugar de enchufes no es problema.

Respuesta

Si instalas doce enchufes y superas los 20 establecidos para una vivienda, tendrás también que poner, además del térmico de 16A, un diferencial a mayores en el cuadro eléctrico.

La vivienda tiene Planta -1 (garaje y bodega) Planta 0 y Planta . Sin contar con los 12 del despacho, en la vivienda ya hay 33 enchufes. Supongo que habrá mas de un diferencial para los enchufes, tendré que revisarlo.

En todo caso, podría instalar un magnetotérmico-diferencial 16a, ¿qué haga las dos funciones para ahorrar espacio en el cuadro?

Si, hay equipos denominados VIGI que tienen proteccion magnetotermica y diferencial.

https://www.sumidelec.com/automatico-magnetotermico-diferencial-vigi-a9d34616-idpna-1pn-16a-30ma-p-8619

Tambien puedes optar por termicos DPN y un diferencial normal.