¿Fisura rectovaginal? ¿Cómo saber si alguien la padece?

La verdad es que soy una chica de 20 años y el jueves 11 tuve sexo anal con mi enamorado, en mi vida sólo lo he hecho dos veces pero no sé por que siempre me traumó con los embarazo, se que necesito ayuda psicológica por que me daa pavor por eso permití el sexo anal, lo que sucede es que me trauma mucho el hecho de estar en embarazo por que busqué en internet y encontré ese padecimiento llamado fisura recto vaginal. Mi enamorado terminó dentro del ano y me da miedo tenee ese padecimiento y sin yo darme cuenta ¿puedo sufrirlo sin darme cuenta?

2 respuestas

Respuesta

Una fístula rectovaginal es una conexión anormal entre la parte inferior del intestino grueso (el recto) y la vagina. El contenido del intestino puede filtrarse a través de la fístula y permitir que los gases y las heces pasen por la vagina.

Las causas son:

  • Una lesión durante el parto, que no es tu caso
  • Enfermedad intestinal inflamatoria, que tampoco es tu caso, o no hubieras podido tener relaciones anales.
  • Tratamiento de radiación o cáncer en la zona pélvica.
  • Complicaciones después de una cirugía en la zona pélvica.

Los síntomas son:

  • Tránsito de gases, heces o pus desde la vagina, y no lo mencionas.
  • Secreción vaginal con mal olor, que tampoco mencionas.
  • Infecciones vaginales o urinarias recurrentes, otra cosa que tampoco mencionas.
  • Irritación o dolor en la vulva, la vagina y la zona entre la vagina y el ano (perineo), que no te hubieran permitido tener sexo anal.

Por todo lo escrito, puedes asegurar que tu no presentas ese trastorno.

Respuesta

I. Hola Compañera, en mi gran ignorancia, encuentro muy difícil que padezca este cuadro, pero tampoco lo se a ciencia cierta.

Deseaba dejarle una información sobre ese cuadro, por si pudiese aclararle algunos conceptos mientras responde un experto. Lamento no poder aportar mas. Ánimo y suerte.

**Según el tamaño y la ubicación de la fistula, es posible que tengas síntomas leves o problemas importantes con la continencia y la higiene. Algunos signos y síntomas de una fistula rectovaginal son:

  • Tránsito de gases, heces o pus desde la vagina
  • Secreción vaginal con mal olor
  • Infecciones vaginales o urinarias recurrentes
  • Irritación o dolor en la vulva, la vagina y la zona entre la vagina y el ano (perineo)
  • Dolor durante las relaciones sexuales

-- Cuándo consultar al médico

Consulta con tu médico si tienes algún signo o síntoma de una fistula rectovaginal. Una fistula puede ser el primer signo de un problema más grave, como una parte infectada llena de pus (absceso) o cáncer. Identificar la causa de la fistula puede ayudar al médico a determinar un plan de tratamiento.

Una fistula rectovaginal puede formarse como consecuencia de lo siguiente:

  • Lesiones durante el parto. Las lesiones relacionadas con el parto son la causa más frecuente de las fistulas rectovaginales. Estas comprenden desgarros en el perineo que se extienden hasta el intestino o la infección de una episiotomía, una incisión quirúrgica para agrandar el perineo durante el parto vaginal. Pueden ocurrir luego de un trabajo de parto largo, difícil o con obstrucciones. Estos tipos de fistulas también pueden suponer lesiones en el esfínter anal, los anillos de músculo al final del recto que ayudan a contener las heces.
  • Enfermedad de Crohn. La enfermedad de Crohn, que es la segunda causa más frecuente de las fistulas rectovaginales, es una enfermedad intestinal inflamatoria en la que se inflama el revestimiento del tubo digestivo. La mayoría de las mujeres con enfermedad de Crohn nunca presentan una fistula rectovaginal, pero tener la enfermedad de Crohn aumenta el riesgo de este trastorno.
  • Tratamientos para el cáncer o con radiación en la zona pélvica. Un tumor canceroso en el recto, el cuello uterino, la vagina, el útero o el conducto anal puede ocasionar una fistula rectovaginal. La radioterapia para los tipos de cáncer en estas zonas también puede ponerte en riesgo. Generalmente, una fistula causada por radiación aparece dentro de los seis meses a dos años posteriores al tratamiento.
  • Cirugías que involucren la vagina, el perineo, el recto o el ano. En raras ocasiones, las cirugías previas en la región pélvica inferior, como la extracción del útero (histerectomía), pueden provocar la formación de una fistula. La fistula puede formarse como resultado de una lesión durante la cirugía o de una pérdida o infección que aparece después de esa cirugía.
  • Otras causas. En raras ocasiones, una fistula rectovaginal puede ser causada por infecciones en el ano o en el recto, infecciones de pequeñas protuberancias en forma de saco en el tubo digestivo (diverticulitis), la inflamación a largo plazo del colon y del recto (colitis ulcerosa), heces secas y duras que quedan atascadas en el recto (retención fecal) o lesiones vaginales no relacionadas con el parto.

Complicaciones

Las complicaciones físicas de una fistula rectovaginal pueden ser las siguientes:

  • Pérdida involuntaria de heces (incontinencia fecal)
  • Problemas de higiene
  • Infecciones vaginales o urinarias recurrentes
  • Irritación o inflamación de la vagina, el perineo o la piel alrededor del ano
  • Una fistula infectada que produce un absceso, un problema que puede poner en peligro la vida si no se trata
  • Reaparición de la fistula

Las mujeres con enfermedad de Crohn que presentan una fistula tienen grandes probabilidades de presentar complicaciones. Estas pueden comprender una mala cicatrización o la posterior formación de otra fistula.