Prepucio se traba al subir

¿Cómo estan?

Tengo 24 años. Toda mi vida adulta sufrí con el dilema de tener que circuncidarme. Nunca pude bajar el prepucio, ni aun teniendo relaciones (a pesar de mejorar bastante). Estaba negado a hacerlo por la operación y el dolor que conlleva la recuperación. Esta semana casualmente se me ocurrió probar con un lubricante intimo a base de agua para ver si mejoraba la flexibilidad del prepucio. Para mí grata sorpresa, hoy logré descubrir mi glande completamente en estado erecto y sin sentir ningún tipo de dolor. La felicidad fue inmensa.

Al subir el prepucio una vez bajo, siento que se traba o atasca. Para expresarlo de alguna manera, "se desenrolla mal". Debo bajarlo y acomodarlo varias veces para que suba bien. ¿A qué se puede deber esta complicación y que es lo que debo hacer?

Respuesta

Básicamente obedece a que no se ha resuelto el problema de fimosis, si bien entiendo que lo padeces en grado leve.

La maniobra que te permitió descubrir el glande forma parte de los ejercicios que se practican para mejorar la elasticidad prepucial, pero hay que hacerlos de manera gradual y sistemática, siguiendo un plan de ejercicios.

Hola Doctor, muchas gracias tanto a ud. Por su respuesta como al user Adri quien también se tomó el trabajo de responderme atentamente. Le comento que seguí retrayendo el prepucio todos los días e higienizandolo casa vez que me baño con jabón neutro de glicerina, y los resultados han sido notables. El prepucio no se retrae solo de por sí cuando tengo una erección, pero si lo hace manualmente con mucha facilidad. Mi problemas a resolver ahora son dos cuestiones: por un lado, noto la corona del glande algo inflamada y roja todo el tiempo. Creo que se trata de balanitis ya que veo también ciertos puntos blancos muy chicos que rodean la misma. Y el otro inconveniente es la sensibilidad muy alta que tiene el glande al contacto. Quisiera saber cómo puedo solucionar ambos problemas, siendo que estoy en Argentina y la atención médica se complica mucho por la pandemia. Muchas gracias nuevamente a ambos.

¿Has descartado que esos puntos blancos en el borde del glande, sean pápulas perladas?

¿En qué síntomas te basas para pensar en una posible balanitis?

¿Tienes relaciones sexuales de riesgo?

La sensibilidad en el glande puede ser normal si ahora lo descubres con frecuencia e incluso si te masturbas directamente sobre él.

Si el aspecto general del glande es normal, no le daría importancia.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

I. Hola Fabián, aunque es necesario que te atienda un experto, pienso en mi ignorancia que puedes tener una parafimosis o bien un cuadro de prepucio redundante,

https://es.familydoctor.org/condicion/parafimosis/

https://salud.uncomo.com/articulo/como-saber-si-tengo-prepucio-redundante-46973.html

Para ambos casos es posible realizar una serie de ejercicios concretos que, en función de cada persona, podrían solucionar el problema de forma parcial, más aún siendo tan joven, sin necesidad en un primer momento de tener que operar (cincuncisión), y pudiendo además combinarlos con la aplicación del lubricante íntimo. Puedes verlos en estos videos por ejemplo,

https://www.youtube.com/watch?v=YayT9_ncYCM&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=C3R6jflFCNw&feature=emb_logo

De nuevo, quería permitirme citar al experto Chimichi, en una respuesta que ofreció a un chico un poco más joven que tú y, creo, dentro de una situación muy similar. Suerte y ánimo.

**Tienes un problema de fimosis, aunque tal vez en grado leve. No tiene nada que ver con la edad; lo normal es que pudieras descubrir el glande en estado de erección. Al no ser éste tu caso, habría que pensar en un problema de fimosis.

Primero debes comentárselo a tus padres para que te examinen el pene. Si lo ven oportuno, te llevarán al médico. La cirugía de circuncisión es un intervención que no suele dar problemas; el postoperatorio suele durar unas 6 semanas y la intervención es rápida y con anestesia local. De todos modos, es el médico quien debe valorar su necesidad o no. Tengo publicadas bastantes respuestas sobre el postoperatorio por si quieres conocer el proceso.**