Ejercicio de cálculo No.5 - Problemas de optimización - La lata

Se desea producir una lata que contenga un litro de leche. Determinar las dimensiones que minimizan el costo del metal para fabricar la lata. (Uso de derivadas)

Respuesta

En este caso tenemos una lata de forma cilíndrica. Supongamos que la tapa circular posea un radio r y la altura de la lata sea h, entonces para el material tengamos en cuenta el área total

$$\begin{align}&A_T=2\pi r^2+2\pi rh\end{align}$$

Para el contenido de la leche tenemos el volumen del interior de la lata

$$\begin{align}&V=\pi r^2 h\end{align}$$

En este caso V = 1L es una cantidad conocida, entonces podemos despejar a h

$$\begin{align}&h=\dfrac{V}{\pi r^2}~~~~~~~~~\end{align}$$

y reemplazamos esto en el área total

$$\begin{align}&A_T=2\pi r^2 +2\pi r \cdot\dfrac{V}{\pi r^2}~~~~~~~~~\\~\\&A_T=2\pi r^2 +\dfrac{2V}{r}\end{align}$$

Que podemos verlo como función de r

$$\begin{align}&A(r)=2\pi r^2 +\dfrac{2V}{r}~~~~~~~\\&\color{blue}{\text{Derivamos con respecto a }r }\\&\\&\dfrac{dA}{dr}=4\pi r-\dfrac{V}{r^2}\\&\\&\color{blue}{\text{Igualamos a 0 para hallar puntos críticos}}\\&\\&4\pi r-\dfrac{V}{r^2}=0\\&\\&r^3-\dfrac{V}{4\pi}=0\\&\\&r=\sqrt[3]{\dfrac{V}{4\pi}}\\&\\&\color{blue}{\text{Calculamos la segunda derivada para saber el tipo de punto en }r}\\&\\&\dfrac{d^2A}{dr^2}=\dfrac{d}{dr}(4\pi r-\dfrac{V}{r^2})=4\pi +\dfrac{2V}{r^3}\\&\\&\color{blue}{\text{Como }V>0 \text{ entonces con esa información es más que suficiente para aseverar}}\\&\\&\dfrac{d^2A}{dr^2}>0\\&\\&\color{blue}{\text{Que significa que  }r=\sqrt[3]{\dfrac{V}{4\pi}}\text{ es un punto de mínimo}}\end{align}$$

Como sabemos V = 1000 cm3, entonces

$$\begin{align}&r=\sqrt[3]{\dfrac{1000}{4\pi}} \text{ cm }~~~~~~~\\&\\&r  = \dfrac{10}{\sqrt[3]{4\pi}}\text{ cm }~\\&\\&r\approx 4.301\text{ cm }~\\&\\&\color{green}{\text{Luego la altura es}}\\&\\&h= \dfrac{V}{\pi r^2}=\dfrac{1000}{100 \pi }\cdot  \sqrt[3]{16\pi^2} \text{  cm}~~~~~~~~~~~\\&\\&h = \dfrac{10}{\pi}\sqrt[3]{16\pi^2}\text{ cm}\\&\\&h\approx 17.205 \text{ cm}\end{align}$$

Por allí se me fue un 2, al derivar dA/dr

O sea en r en lugar de 4pi debería ir 2pi

Y en lugar de 16 pi^2 debe ir 4 pi^2