¿Cuál es la diferencia entre maquinilla dobby y maquina de excéntricos?

Tejidos/Telares/Funcionamiento.................................................................................

1 Respuesta

Respuesta

Lo que preguntas se enmarca en todo un capítulo de tejeduría plana, el correspondiente a los mecanismos formadores de calada,

No voy a pretender desarrollar un curso de formación de calada, pero trataré de darte un vistazo general.

. En tejeduría plana, tradicionalmente Se distinguen tres sistemas para la formación de la calada, o sea, la selección de los marcos que deban subir o bajar para armar la calada según lo pida el diseño que se desee tejer. Esto se puede hace a base de Juego de excentricas, de un dobby/Ratier/Ratiera o de unos dispositivo jacquard (que ya no levanta marcos, sino más bien los lizos individualmente.)

Inicialmente para los ligamentos más sencillos, digamos tafetanes, sargas o satenes de cuenta pequeña un eje de excéntricas era suficiente para levantar o bajar los marcos. Esto era suficiente si no había que levantar demasiados marcos. Conforme se fueron desarrollando ligamentos más vistoso, con pequeñas figuras, se hicieron necesarios más Marcos que formen la calada de acuerdo a lo que el ligamento pedía, con lo que el eje de excéntricas debía llevar más de estas, con levas más grandes, más pesadas y con más exigencia para el motor, por lo que se hicieron inviables. Tengo entendido que no se podían gobernar más de 12 marcos, y esto en las máquinas más robustas, por lo que ya cayeron en desuso.
Aparecen entonces las maquinillas, o ratieras, o dobby, mecanismos que se acoplan a los telares que leen el diseño de un patrón binario (agujero/no agujero) que empleaba inicialmente de tablillas, luego de tarjeta perforada y en los más modernos se hace desde una pantalla digital o desde una terminal de computadora, la secuencia de Marcos a levantar pero recurriendo a palancas que las suben y bajan, formando de este modo la calada. Los dobby’s permiten ahora gobernar hasta 24 o 26 marcos, multiplicando las posibilidades de diseño, y haciendo más eficiente el consumo de energía en el telar