Qué es Familia monoparental para IRPF 2018

Vivo con mi bebé en mi casa, los dos empadronados. El padre vive en su casa también empadronado. Los padres somos solteros. En mi caso se entiende que puedo ser familia monoparental o no, para hacer la declaración del IRPF, y tendría alguna deducción.

2 respuestas

Respuesta

Vuestra situación es la de pareja de hecho con hijo en común, en ningún caso se puede considerar familia monoparental. Ejemplos de este tipo de familias serían: madre soltera con hij@/s; padre separado con hijo/s; viud@ con hijo/s. En todo caso debe haber conveniencia de uno solo de los progenitores con los descendientes. Para el progenitor existen una serie de ventajas fiscales como la reducción al 100% del minimo por descendientes, deducción por descendientes si tiene dos hijos o más. En vuestro caso, aunque no haya vinculo matrimonial, existe convivencia, por lo tanto las reducciones por hijo menor de tres años que os corresponde, se prorratea entre los dos y no cabría tampoco posibilidad de deducción adicional.

Gracias por la información. En caso de que no haya convivencia, entiendo que sí se aplicaría, y en ese caso tendríamos que hacer algún convenio judicial o con el padrón es suficiente, muchas gracias.

Si no hay convivencia, la reducción por mínimo familiar correspondería al 100% al progenitor con el que convive el menor en lugar de repartirse al 50% cómo sería el caso actual. También habría una reducción en caso de declaración en modalidad conjunta del progenitor y el descendiente. Para demostrar que no hay convivencia, habría que tener todas las pruebas y justificantes necesarios de que uno de los progenitores reside en otra vivienda:. Padrón, domicilio fiscal, consumos de luz y agua, dirección en facturas...

Respuesta

¿Y qué sucede cuando la madre vive sola con sus 8 hijos de padres diferentes que ni mantienen contacto, ni convivencia ni manutención ni nada con madre e hijos porque además ni siquiera se conoce sus paraderos ni si están vivos o no, PERO QUE EN SU MOMENTO, TRAS EL ALUMBRAMIENTO, REGISTRARON A SUS HIJOS CON SUS APELLIDOS EN LOS LIBROS DE FAMILIA?. Porque como evidentemente ni hay sentencias ni convenios ni tutelas judiciales ni nada de nada...¿cómo demuestra esta madre su soltería y monoparentalidad? El conflicto legal o burocrático está sembrado y tanto, pues a esta mujer le han denegado el FRAUDE MÁXIMO VITAL por esta kafkiana razón, supuestamente...