Combi teka NFE 320 el frigorífico no enfría

Tengo el combi teka, que tiene unos 13 años... El caso es que el congelador en la pared trasera está prácticamente llena de hielo... El ventilador funciona correctamente... Ya la habíamos descongelado hace como 15 días, porque también dejará de enfriar la nevera.. Siempre se mantiene en los 9 grados y el congelador como máximo se enfría a -18... Nunca menos... Hasta el momento funcionó perfectamente pero hace dos días volvió otra vez a dejar de enfriar... ¿a qué puede ser debido? ¿Merece la pena la reparación o con 13 años ya no vale la pena?

Respuesta

Es normal que una nevera con hielo ni congele bien y si es de las que envía el frio al frigorífico a través del congelador que he mirado fotos de tu modelo y diría que si, tampoco enfría bien la nevera.

Prueba de descongelar todo ese bloque de hielo. Si no usas secador de pelo o una vaporeta, puede tardar 48 horas.

Si después de descongelar bien, sigue sin enfriar abajo y el congelador, entonces es falta de gas.

Si enfría bien pero a la que hace hielo, vuelve a fallar, entonces el problema es un fallo en el sistema nofrost, que he visto que también tiene este sistema.

Si la prueba la has hecho hace 15 días y sabes seguro que funcionaba mal desde el principio, no hace falta que lo repitas, es falta de gas muy probablemente y además no te funciona el nofrost.

Si la nevera enfría bien al principio, pero al formarse el hielo, falla, entonces puede ser que te falle la resistencia, el fusible térmico o la NTC que hace de sonda de temperatura y controla si hay hielo o no.

Si tienes un tester y te atreves a desmontar la parte trasera del congelador, donde esta el ventilador y el evaporador, podemos hacer unas comprobaciones para saber si falla la resistencia o el termofusible. Si es algo de eso puede ser una reparación barata. Si es la NTC también, no es demasiado caro (20-40€ la pieza)

¡Gracias! Perfecto! Lo comprobaremos y te diré algo...saludos!!

Hola de nuevo! Hemos usado el tester y todos los sensores nos dan valores altos, salvo uno que nos da 0.2...no sabemos si es ese sensor, es el que esta en la resistencia del congelador( los tubos que hacen eses ;) ... y cual es la pieza que deberíamos comprar...

Vamos por pasos:

¿1º Cuándo desmontastes el congelador tenia hielo?

Si es así,¿Habéis descongelado y funciona bien durante un tiempo hasta que vuelve a hacer hielo?

En este caso, el problema esta en el sistema nofrost o en el desagüe que esta obstruido.

¿2º El desagüe por donde cae todo el agua fundida del hielo cae a la bandeja de plástico que esta encima del motor-compresor? Puedes probar de tirar agua a ver si llega a la bandeja del motor.

Si es así, entonces el problema es que no descongela el nofrost.

Si no cae, entonces el problema es que hay una obstrución en el desagüe, se puede destapar con un cable eléctrico (con la funda plástica y ha de ser del grosor adecuado)

3º Suponiendo fallo del nofrost, hay que comprobar la resistencia:

Ha de dar un valor de unos 100 a 500 ohms.

A veces llevan 2 resistencias. Hay que comprobar las dos.

El termofusible debería ir conectado en serie con la resistencia y debería dar un valor de 0,1 a 0,5 ohms de continuidad, que encaja con lo que comentas, pero deberías estar seguros de que es el termofusible.

Las sondas si, suelen dar valores altos de resistencia, pero aun dando valores altos, alguna podría estar averiada.

Yo revisaría la resistencia, que este bien,

Revisaría el termofusible que este bien.

Y si no es nada de eso, y tampoco es el desagüe, cambiaría la NTC del congelador.

Si puedes desmonta la parte del congelador y mandas fotos de los componentes y te digo que has de comprobar.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Unos 9 grados en el frigorifico sin poder bajarlos en el mando y los - 18 en el congelador (valor estandar) son valores justos. Como suba un poco el congelador a -17 -16 te empezara a pitar y dar señal de alarma. Yo creo que la presion del liquido refrigerante o alguna fuga de este liquido esta en las causas. Ahora en dias de verano los frigorificos tienen mas trabajo para estabilizar el frio interno por el contraste de temperatura exterior e interior e humedad. Los arreglos de este problema no son faciles de encontrar quien te los solucione y por ello seran caros. Hay que comprobar la estanquedad del circuito. La presion y cantidad de liquido refrigerante y el estado del motor que le da presion al liquido para que circule.

Te paso un video de este maestro argentino sobre frigorificos, te lo recomiendo que sigas los videos de este señor porque son muy aleccionadores...

https://www.youtube.com/watch?v=P3jC1r1r4AE