Retención de líquidos con píldora, ¿Se puede evitar?

Yo tengo unas menstruaciones muy abundantes, que me dejan con anemia y son muy molestas. La ginecóloga me indicó tomar píldora o ponerme el Diu. En mi caso el riesgo de quedarme embarazada no es un problema porque no tengo pareja pero si quiero regular el tema menstrual. Desde hace dos meses estoy tomando suavurent y me provocan un hinchazón y retención de líquidos muy bestia. Me he engordado mucho y se que es de eso porque no me puedo ni poner algunos zapatos. Quisiera probar más tiempo al menos tres meses para ver como me viene la regla pero no soporto este cuerpo que se me está poniendo. ¿Puedo compensarlo de alguna manera? Yo como bastante sano y tomo mucha agua, ¿pero quizás debo tomar más? ¿Mi pregunta es? ¿Lo puedo evitar o es inevitable aunque me cuide mucho?

1 respuesta

Respuesta

Hola Anna Serrano

La retención de líquidos es uno de los efectos poco frecuentes (1%) del Suavuret.

Recomiendo una consulta con el ginecólogo para una adecuada valoración.

A nivel casero puedes intentar:

1. Tomar tés diuréticos

Para combatir la acumulación de líquidos en el cuerpo se recomienda tomar tés con efectos diuréticos como:

  • Cola de caballo;
  • Hibisco/ flor de jamaica;
  • Canela con jengibre;
  • Té verde;
  • Ginkgo biloba;
  • Perejil;
  • Centella asiática;
  • Castaño de Indias.

Cualquier té tiene efecto diurético porque básicamente cuanto más agua la persona ingiere, más orina irá a producir. Esta orina estará repleta de toxinas y hará con que se elimine el exceso de líquidos del organismo. Sin embargo, ciertas plantas aumentan este efecto diurético de los tés haciendo que la retención de líquidos disminuya más rápidamente.

2. Realizar actividad física

Practicar ejercicios también es una excelente forma natural de deshinchar el organismo. La contracción de los grandes grupos musculares como brazos, piernas y glúteos hace con que el exceso de líquidos sea eliminados a través de la orina. Por esto, es común sentir ganas de orinar después de realizar 1 hora de ejercicios en el gimnasio.

Algunos ejercicios que pueden ser indicados son caminar rápido, trotar, correr, andar en bicicleta y saltar cuerda, por ejemplo. Los ejercicios localizados no son tan benéficos como estos, pero pueden realizarse después de haber hecho por lo menos 20 minutos de actividad aeróbica.

3. Consejos generales para disminuir la retención

  • Beber agua, alrededor de 2 litros por día, o té como el té de cola de caballo,
  • Sustituir la sal para preparar o condimentar los alimentos por hierbas aromáticas como perejil o orégano, por ejemplo;
  • Aumentar el consumo de alimentos diuréticos como sandía, pepino o tomate. Vea cuáles son los alimentos diuréticos;
  • Evitar los alimentos como los enlatados, embutidos, ahumados u otros que contengan mucha sal;
  • Evitar quedarse mucho tiempo de pie, sentado o con las piernas cruzadas;
  • Ingerir alimentos ricos en agua como rábano, nabo, coliflor, sandía, fresa, melón, piña, manzana o zanahoria;
  • Comer alimentos como hojas de remolacha cocida, aguacate, yogur desnatado, jugo de naranja o plátano porque son alimentos ricos en potasio, que ayuda a disminuir la sal del organismo;
  • Elevar las piernas por encima del corazón (se puede colocar una almohada debajo de las rodillas) al final del día.