¿Puede tener una servidumbre de paso 2 accesos?

Tengo mi domicilio, una casa unifamiliar, igual que otras 80 casas, dentro de una finca que pertenece a un Hotel . En las escrituras no figura ningún derecho de paso, pero todos utilizamos los caminos internos asfaltados para salir a la carretera principal . Hay una segunda salida, muy alejada de la primera

Que da acceso a un paraje natural . Esta salida está cerrada con llave, pero los propietarios de las casas siempre hemos tenido llaves, desde hace, al menos, 30 años.

El problema ha surgido por que sin mediar previo aviso, el Hotel ha cambiado el candado, se le ha requerido el acceso por Burofax y se ha negado alegando que ya existe

una salida .

Soy Licenciado en Derecho y estudiando el código civil y artículos especializados, he encontrado ésto, que dice :"conforme declara constantemente la Jurisprudencia aplicable al caso, ésto se da tanto si la casa está rodeada o circundada por fundos ajenos, como cuando, aun teniendo salida a un camino público, la misma no es suficiente para satisfacer todas las necesidades de uso y disfrute ".

La cuestión es si interpongo un Juicio verbal para exigir esta servidumbre de paso, debería localizar la jurisprudencia, además quería saber si la puedo adquirir por prescripción de 20 años de uso . Por último, debido a que el vallado está en mal estado continuamos pasando, ¿puedo romper el candado hasta que ellos interpongan

¿Una acción denegatoria de la servidumbre?

1 respuesta

Respuesta

Conviene recordar que la servidumbre de paso no se adquiere por prescripción, por tratarse de una servidumbre discontinua y aparente.

La "vía de hecho", romper el candado, tampoco es recomendable, puede producir resultados no deseados.

En definitiva habrá que estudiar la situación en su conjunto para determinar que es lo que conviene hacer. Dice usted que todos los inmuebles particulares están en una finca que pertenece a un Hotel, es una situación que se me antoja extraña ¿Acaso ustedes solo ostentan el derecho de superficie?.

Las servidumbres de paso y de luces y vistas

Originariamente las casas eran del hotel  pero se vendieron a particulares , sólo tenemos en las escrituras nuestro terreno y los metros  construidos de nuestras casas unifamiliares .Al haber disfrutado del paso teniendo llaves , no está tan claro ,según el código civil  y habiendo consultado a especialistas en servidumbres, que no se adquiera por prescripción . Entiendo que habría que buscar jurisprudencia para que la causa sea defendible ,ya que no es un supuesto regulado legalmente.

Para vender tuvo que haber una segregación de esos terrenos, habría que estudiarla.

Para fundamentar toda demanda hay que buscar apoyo jurisprudencial.