Puedo cerrar servidumbre de paso

Poseo una finca donde está mi casa (herencia de mi padre) la cual tiene una servidumbre de paso a una finca más pequeña de un vecino . Esto viene de muy antiguo y ni en mis papeles ni en los de mi vecino creo que figure nada al respecto, pero a simple vista ya se ve que esa finca no puede tener acceso por otra parte, y ni siquiera es del vecino, él la trabajó hasta hace unos años, ahora ni eso, está semiabandonada, la finca en realidad le tocó en herencia a un tio suyo que emigró a Cuba y nunca más se supo de él.

Puedo negarle el paso (ya que no hay nada en papeles) para que si así lo estima oportuno inicie un procedimiento judicial para que le sea reconocido tal derecho en papeles debiendo indemnizarme? ¿Tendría qué demostrar ser propietario de esa finca (dudo que pueda hacerlo como dije )?

Actualmente tengo una cancilla sin candado a la entrada de la finca, ¿puedo colocarle un candado facilitándole a él una copia de la llave? Si es afirmativo, como debo hacerle llegar la llave (¿no tenemos relación)para que quede constancia?

1 respuesta

Respuesta

Sí. Puedes ponerle candado y cuando él venga a reclamarte entonces le das copia y listo. Es demasiado complejo en tema de la servidumbre otorgada para la finca del vecino si tu piensas eliminarla porque no fue otorgada por ti. Cualquier persona que sepa de esa servidumbre puede hacer uso de la misma independientemente que sea propietario o no de la finca vecina. Ahora cuando vengan a reclamarte las llaves del candado puedes sugerir amablemente que legalicen esa servidumbre y actuar en consecuencia.

Muchas gracias por la respuesta,  pero,  me dice que CUALQUIERA puede hacer uso de la servidumbre aunque no sea propietario de la finca? No hay otra forma de enviarle la llave y que quede constancia antes de que meta el asunto del Juzgado? Como dije anteriormente no tengo relación con ese vecino.

Si le niego la servidumbre,  ya q no hay papeles,  que puede pasar caso que me denuncie?

Saludos

Cuando afirmo que cualquiera puede hacer uso de esa servidumbre hago referencia a cualquiera que sea autorizado por el dueño de la misma a visitarla, bien sea un pariente o un amigo. Estamos partiendo del supuesto de que no tienes forma de comunicarte con el y por eso mi respuesta de "Puedes ponerle candado y cuando él venga a reclamarte entonces le das copia y listo", pero si tu puedes enviarle copia de la llave y que eso quede registrado en un documento vale.