Televisión Hitachi 0652 sin imagen pero con sonido

Buenos días;

Soy aficionado a la electrónica y estoy investigando como reparar este tv que no tiene imagen pero si sonido

Me gustaría descartar hipótesis y voy a medir el circuito que muestro en el archivo anexo, HA11235, que es el encargado de enviar la señal de video si no me equivoco.

Me encuentro en un punto que me asalta una duda. Es mejor medirlo sobre circuito o fuera de él y como sería en ambos casos. Dónde debo de poner la patilla negativa del múltimetro y como es la medición

1 Respuesta

Respuesta

El procedimiento a seguir con las averías tiene que estar basado en la verificación de las diversas etapas que intervienen en el funcionamiento del aparato.

Es por eso tener muy claro los bloques funcionales del aparato que queremos reparar para verificar cada una y poder primero descartar las máximas etapas posible para centrarnos en el resto.

Lo primero es saber como se forma la imagen de un tv del tipo TRC.

En este tipo de aparato de tv el paso final es una lámpara de vacío (TRC) y lo primero es verificar que esa etapa esta funcionando correctamente.

Se tiene que verificar que existe la tensión de filamentos viendo si estos están incandescentes.

Se tiene que verificar que existe la tensión de MAT (15Kv) Si se acerca el brazo al cristal de la pantalla se tiene que erizar los vellos.

En los televisores de rayos catódicos suele existir un conmutador de test para servicio que al accionarlo deja el tv sin defexion vertical y se tien que ver una línea horizontal blanca.

Este conmutador sirve para graduar los tres colores del tubo de forma que no destaque ningún color sobre los demás.

Si esa línea blanca sale es que el tubo y sus circuitos afines están funcionando.

Primeramente José Miguel, darte y daros las gracias por facilitarnos las cosas a los que conocemos menos de este asunto.

Gracias por las pautas, he leído y me he documentado un poco antes de preguntar, pero al final me surgía la duda.

El TRC, está totalmente apagado, no existe ninguna linea, y no da síntomas de tener electricidad electrostática, que erice el vello, tampoco encienden los filamentos, por eso me fui a ese circuito, ya que leí algo sobre el bloqueo automático del brillo, ó el ABL, no estoy muy seguro pero estoy dando mis primeros pasos en las tvs, te agradezco mucho todas las aportaciones que me informes si pudieras, tengo el esquema o cualquier foto que te pueda servir si deseas darme alguna otra pauta-

Si tienes el esquema eso facilita mucho las cosas.

Mándamelo por mensaje privado.

Puedes encontrarme en Facebook y en diversos foros de electrónica.

¡Gracias! Enviado, dime si lo has recibido vía Facebook.

No me ha llegado.

Ahora si lo veo.

¡Gracias!

Lo primero que tienes que hacer es verificar si en la línea de tensión positiva de alimentación general tienes los 11.4 voltios.

Te adjunto la zona donde tiens que medirlo.

Es la del trazo en rojo.

Estupendo, voy a hacer lo que me dices, supongo que harás un recorrido hacia tras desde el tubo de imagen, yo había ido al ci por algo que había leído pero te haré caso en tus pautas, pero mi duda es donde pongo la sonda negra, sé que he de extremar las precauciones al ser un tv y no provocar ningún corto a su vez, siendo hábil al aplicar las sondas, te diré a la noche que podré hacer la prueba, gracias de nuevo

ah vale, perdona que está el tramo en negro para la sonda. ok

Las tensiones siempre se miden con respecto a masa que suele ser negativa en un alto porcentaje de los circuitos.

La masa une todos los puntos marcados con una T invertida.

Te señalo esto que te digo en el esquema que te mande .

Mira los puntos en azul marino y todos ellos son masa.

¡Gracias! Ah vale genial, es verdad!!!!!Estupendo, luego te digo

Hola José Miguel, ya está reparado el equipo, resulta que cuando fui a darle la vuelta para hacer las mediciones, observé que las pistas del flyback estaban abiertas y rotas, así que he reconstruido un poco el circuito como muestro en ambas fotos, aún así estoy muy agradecido por vuestra ayuda, seguro que lo hubiéramos conseguido igualmente, supongo que lo que ibas a hacer era un recorrido hacia atrás en el circuito de la tv, desde el tubo hacia atrás.

Mil gracias de verdad, al menos espero que le sirva de ayuda mi pregunta y tus respuestas a otra persona que le ocurra lo mismo.

Saludos.

Espero que para otra ocasión aprendieras a aplicar la metodología que te comente antes de ir dando palos de ciego.

Es fundamental tener muy claro los procedimientos.

Te comento una cosa más para que la tengas en cuenta.

Es de gran ayuda marcar en los esquemas las líneas de tensión con trazos de colores rojo, naranja, rosa, morado para ver con claridad los voltajes por donde están y verificar esos voltaje.

El esquema que tienes no esta muy bien hecho y es confuso interpretarlo especialmente para un neófito.

Te mando el mismo esquema algo más claro.