La pastilla del día después cuando tomarla

Mi novio quiere tener relaciones sexuales sin protección y que por primera vez time la pastilla del día después porque le hace ilusión.

Yo la verdad no tengo problema ni incomodidad solo quiero estar segura de que pueda ser efectivo e informarme lo más que pueda.

¿La pastilla la puedo comprar sin receta médica? ¿Y cuándo es el momento para tomarla? ¿Puede tener efectos secundarios o es efectiva? ¿Y tiene la misma efectividad en cualquier día del mes? Mi novio quiere hacerlo en estos días y estoy entrando en mis días no seguros. No sé qué hacer

4 Respuestas

Respuesta

La PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia) se puede comprar en España sin receta médica.

Siempre y cuando sea administrada siguiendo el prospecto y de 0 a 24 horas luego de la relación sexual no protegida, la pastilla del día después presenta una efectividad promedio del 95%.

La efectividad disminuye a medida que pasan las horas. Entre las 25 y las 48 horas, es de un 85% y entre las 49 y las 72 hrs., la efectividad se reduce a un 58%.

Por este motivo es tan importante respetar las indicaciones y tomar la píldora lo antes posible después de una relación sexual no protegida.

La PAE es un anticonceptivo de URGENCIA que se utiliza para disminuir el riesgo de embarazo después de haber tenido una relación sexual con penetración sin protección. No se debe utilizar como método anticonceptivo habitual.

Solo debe de consumirse en caso que exista riesgo de embarazo, esto es, durante los días fértiles, en los otros días, al no existir ningún riesgo de embarazo, no se recomienda su uso.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia no tienen efectos secundarios graves ni de largo plazo, en general, las píldoras anticonceptivas de emergencia de progestina sola (como el Plan B One-Step o Next Choice One Dose) y acetato de ulipristal (Ella) tienen menos efectos secundarios que las píldoras combinadas de anticoncepción de emergencia.

Entre los efectos secundarios que se presentan generalmente se encuentran, pero no limitan:

  • Nauseas
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Mareos
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Mayor sensibilidad en los senos
  • Sangrados fuera de calendario
  • Alteración del ciclo menstrual (más información en http://bit.ly/2FSGChM)
Respuesta

¿Puede tener efectos secundarios

Claro que tiene efectos secundarios.

La pastilla de emergencia, provocará cambios en el ciclo menstrual, los efectos secundarios pueden ser:

  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor en los senos.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal.
  • Mareos.
  • Irregularidad en la menstruación
  • Sangrados entre periodos
  • Alteraciones en el ciclo (adelanto o retraso del siguiente periodo).

La pastilla de emergencia se debe utilizar solamente en caso de emergencia, porque existe un problema con el método anticonceptivo o porque hubo una violación.

Si quieren tener relaciones sin condón, entonces deben buscar otro método anticonceptivo.

Y para utilizar otro método anticonceptivo debes consultar con tu ginecólogo cuál es el mejor método para ti.

Respuesta

"Mi novio quiere", "mi novio quiere", "le hace ilusión"...

Y ati, ¿te hace ilusión tomar medicamentos fuertes que te pueden causar efectos secundarios y arruinar tu ciclo?

La pastilla del día siguiente es el método de emergencia y no es para lo que vosotros la queréis, porque no es ninguna emergencia (que sí sería si se rompe un condón o si una mujer, desgraciadamente, es violada, por ejemplo) sino algo que vosotros estáis planificando de manera irresponsable. Digo irresponsable porque no es un método de planificar las relaciones seguras y su protección comparando con otros métodos, es la menos efectiva (máximo un 95 por ciento, y eso no siempre).

Ten en cuenta que en las relaciones deberían ser las dos personas quienes deciden que método les va mejor. Para ti, el método más seguro (y sin efectos secundarios) es un condón. Pero si tú también tienes un gran deseo de tener sexo sin condones, pues tendrías que ir al ginecólogo para que valore tu salud y te prescriba un método anticonceptivo que crea que sea el mejor (y el menos dañino) para ti.

Así que, dile a tu novio que no quieres tomar la postday por sus efectos secundarios. Si tu novio te ama, le importará más tu salud que poder meter su pene en tu vagina sin condón.

***********

La lista de los efectos secundarios más comunes de la pastilla del día siguiente:

  • Aumento o disminución del sangrado menstrual habitual
  • manchado o sangrado entre periodos menstruales
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • cansancio
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • dolor o sensibilidad en los senos

Vale esta bien, la verdad es que a mi no me hace ilusión, me da miedo pero el a hablado conmigo y me dijo que ya lo ha hecho antes y que no me preocupe pero me da miedo, tendría que hablar con el y tener una cita con una ginecóloga para que me aconseje y ayude con un método anticonceptivo.

¿Él ha hecho que? ¿Tener sexo sin un condón? Porque quien tomará los medicamentos no será él sino tú.

Pero si decides finalmente tomar anticonceptivos que sean habituales, prescritos por un ginecologo y no una pastilla de emergencia que es la que más daño hace a tu salud.

Yo creo que se puede tener relaciones muy placenteras, juegos sexuales sin necesidad de tomar medicamentos. Pero esto depende de ti. Lo que sí es muy importante, que en cualquier caso, tanto si decidas optar a tomar los anticonceptivos o no - tu novio te apoye en tu decisión. Porque si hay presión que tomes las pastillas a pesar por tu preocupación por los efectos secundarios, no sería una buena señal, entonces habría que valorar bien en que se basa vuestra relacíon..

Si el antes de que fueramos novios, me dijo que con sus ex ha mantenido relaciones sin condón y las chica se tomaba la pastilla del día después, lo que pasa es que a él no le gusta nada usar condón, y quería ver si podíamos usar un método anticonceptivo, ya hablé con el y me dijo que por un día no pasaba nada, pero que si no fuera al ginecólogo, aunque nunca he ido.

Claro, para él es muy comodo que tú uses las pastillas, y él no tenga que usar los condones, ni comprarlos. Pero si fuera él quien tenga que tomarlos, a lo mejor pensaría dos veces, antes de decir que el condón le molesta.

Si tú estás preocupada por empezar a tomar los anticonceptivos, pues no lo hagas. Si tu novio insiste, es una actitud egoista. Se puede hacer muchas cosas por nuestra pareja, pero tomar medicamentos que pueden causar efectos secundarios, solo para darle el gusto al otro, me parece que no es justo. Es como si tu le pidieras que él tome pastillas para mantener una erección más larga.

¨Por un día no pasa nada" - es su ignorancia, no sabe que las pastillas de emergencia que él sugiera que tome son fuertes medicamentos que te pueden arruinar el ciclo y causar otras problemas.

Respuesta

Es mejor usar un método anticonceptivo que te proteja y obviamente que sea adecuado para ti, es mejor prevenir.