¿Por qué el Vcore de mi procesador no aumenta?

Pienso que no le llega suficiente voltaje a mi procesador para trabajar correctamente, cuando juego a veces tengo retardos teniendo los recursos necesarios para jugar a un juego, en este caso se trata de fornite, la gráfica y el procesador no llegan ni al 50 porciento de su uso, tengo una nvidia rtx 2070, paso captura de pantalla para que podáis echarle un ojo, he probado estos programas en otro ordenador y al poner un juego o hacer otro tipo de operación en el pc el vcore aumenta en el programa cpu z, en el mio no llega ni si quiera al voltio y según el vid esta pidiendo mas voltaje, no se si es así o no. También hice oc en la bios al procesador y puse 1.3 v, pero solo ha pasado de 0.500 a 0.600 el vcore, nose si me falla el procesador o la fuente o la placa o no se porque tengo estos síntomas en el pc. En msi afterburner, no veo nada raro, solo subidas y bajada de power limit que no lo entiendo bien y el power voltage.

Muchas gracias de antemano

https://www.dropbox.com/s/bn8l2ugn6e3ix09/20200531_211441.jpg?dl=0

1 respuesta

Respuesta

Con los datos que entregas, no se fácil conocer si la tarjeta madre está capacitada para trabajar perfectamente con ese CPU. Puede ser que los VRM (voltage regulation modules) no están en capacidad de entregar la cantidad correcta de voltaje al CPU que necesita. Más allá de hacer OC, ¿probaste buscar alguna actualización del BIOS de tu tarjeta madre? Quizás no esta al día y no trabaja correctamente con el CPU, de igual manera, válida que dispones de drivers actualizados en Windows.

También puedes tener en los parámetros del Bios, algún valor de bajo ruido en los ventiladores, que ocasiones que se limite la frecuencia del CPU y por ende la temperatura

Por último, verifica los consumos eléctricos asociados a los componentes, para validar si tu Fuente de Poder está soportando el consumo de forma correcta

La tarjeta madre es una asus x79 deluxe, la bios ya la actualice a la ultima version desde la página de asus, ultima actualizacion de es placa madre es de 2016, los driver los tengo todos actualizados, también probé driver booster y esta todo correcto, mi fuente de alimentación es de 1100 watios, he probado otra fuente que tenia de 750 watios y sigue el mismo problema, el vcore no pasa de 0.650.

Me queda por probar eso que me dices de los ventiladores en la bios, que no se exactamente que mirar.

No veo nada de bajo ruido en los ventiladores, paso una foto del voltaje, se supone que ahí esta trabajando a 1.280 según el límite que le puse, pero después en el escritorio y probándolo con juegos y demás no aumenta.

https://www.dropbox.com/s/ne099el9j07kogt/20200601_180839.jpg?dl=0

Según lo que veo, tu CPU está perfectamente soportado desde la versión de Bios 401

Revisa igualmente, la disposición de las memorias RAM en la placa

Existe un suiche físico en a tarjeta que limita el CPU, se llama TPU switch

Manual

https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/LGA2011/X79-Deluxe/E8419_x79_deluxe_um_WEB.pdf

Info CPU

https://www.asus.com/us/Motherboards/X79DELUXE/HelpDesk_CPU/

Las memoria ram están en sus modulo me fije del manual, la bios la tengo actualizada a esa versión de 2016 que me has pasado. Y sobre lo de tpu switch no veo nada, te dejo algunas fotos de la bios a ver si te refieres a algo de eso.

https://www.dropbox.com/s/a6ed6657v88iifk/20200601_193807.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/41e7l5l4wx4cylt/20200601_193727.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/lxbju74m7fckpsh/20200601_193537.jpg?dl=0

el TPU switch es físico, no es software

En el manual que envía hablan de él y muestran su ubicación

Con respecto al BIOS, te recomiendo resetear sus valores a como viene DEFAULT, puede haber alguna combinación, de lo que haz cambiado, que pueda afectar

Esto es lo que finalmente te puedo recomendar...

Al estar en ingles no lo entiendo muy bien, en la bios no encuentro nada de eso, ese Manual es a lo mejor de la version anterior a la bios? He puesto default la bios y sigue igual :(

Te dejo la página 1-27, prueba, con el equipo apagado, las distintas opciones del suiche

https://www.dropbox.com/s/kjw4jn261ybdk69/20200601_224922.jpg?dl=0

Ahora mismo estaría en disable, mañana pruebo a moverlo a la derecha a ver si sube el vcore y comento

Al ponerlo en el centro aumenta el core speed, el core voltaje aumenta muy poco, paso imagen.

https://www.dropbox.com/s/9jrdq1n54n1xtco/20200602_074907.jpg?dl=0

al ponerlo a la derecha, quedaria así

https://www.dropbox.com/s/x8bxsgz93k4cdyl/20200602_075418.jpg?dl=0

Pongo un juego y hago cualquier cosa pero el vcore no aumenta de ninguna de las maneras, solo se mueve pero muy poco.

Pongo el tpu default?

¿Puede fallar la placa base o el procesador?

Los cambios realizados en el switch permite un OC controlado por la tarjeta madre

Si no estas seguro de lo que estás realizando, te recomiendo dejar el suiche en su posición original. Para hacer OC es necesario contar con un buen disipador de calor, de mejor calidad que el original

Si hasta el momento el computador ha funcionado, dudo que tengas algún problema en la tarjeta madre... quizás el CPU vino con alguna deficiencia, que no habías detectado hasta ahora que usaste software para realizar mediciones