Inmpuesto de sucesiones (herencia entre hermanos)

Mi hermana falleció el mes pasado, era soltera y sin hijos nuestros padres fallecieron y no hay mas hermanos, ella no hizo testamento por lo que soy el unico heredero, he tramitado las ultimas voluntades y la declaracion de herederos ante Notario, hay 2 propiedades una al 50% conmigo por herencia de mis padres y su vivienda de Madrid cuyo valor es alto por lo que el Impuesto de Sucesiones que tengo que liquidar es bastante elevado y me viene fatal su pago. Mi consulta es la siguiente si cuando acepte la herencia en estos 6 meses no incluyo la vivienda de Madrid (su residencia habitual) y dejo pasar 4 años, podré hacerlo posteriormente sin problemas o me arriesgo con seguridad a alguna sancion y recargos. Asímismo en la nota simple de esa vivienda consta que tiene 101 m2 cuando en el Catastro figuran 142 (cantidad errónea) por lo que si liquido el Impuesto de Sucesiones ahora lo haré en demasía por 41 m2 lo que supone bastante cantidad. ¿Qué me aconsejan hace?

2 Respuestas

Respuesta

Cualquier intento de escabullir o aplazar el pago del impuesto de sucesiones puede costarte caro. Ve al notario, explícale el caso y déjate aconsejar.

Respuesta

Coincido con la opinión del profesor Poveda, he conocido un caso en que por olvido, se omitió incluir una propiedad en la adjudicación de herencia y consecuentemente en la liquidación del impuesto sobre sucesiones, cinco años después se invocó ese error y la prescripción del impuesto, no prosperó, no siquiera en la vía economicoadministrativa.