¿Afecta a la salud la exposición al Ozono por la desinfección de un vehículo?

Me han desinfectado el coche con ozono tras pasar por el taller. Ha estado unos 5 minutos con las puertas abiertas, y tras ello, me lo he llevado un trayecto de unos 20 - 25 min con las 4 ventanillas abiertas. Al leer que es un gas tóxico, podría haber aún, ¿una cantidad lo suficientemente alta como para provocar un problema a mi salud?

1 Respuesta

Respuesta

En principio no, la toxicidad es a partir de 0,5 ppm y se suele desinfectar con 20 ppm, al renovar el aire no debería quedar nada. De todas formas no hay ningún estudio que confirme que el ozono sea efectivo para eliminar el COVID-19 y lo que si hay muchos estudios que el ozono destruye todo tipo de plásticos y gomas, haciendo el mismo efecto que un ácido en un metal.

De todas formas, a los 20-¿25min de ir con las ventanillas bajadas quien te asegura que no se ha vuelto a infectar el coche?

Hola. Gracias por su respuesta. Yo tampoco estoy seguro de su efectividad (entiendo que lo hacen por protocolo). Mi preocupación era por si el ozono podía causarme algún problema a mi salud. En ese caso, entonces no cree que fuera importante la concentración en el interior no? Por que aun olia cuando me monté.

Disculpa, amplio respuesta. El problema es que, como suelen devir que hay que ventilar y solo estuvo unos 5 min... No se si con eso y conducir a posteriori con las ventanas abiertas es suficiente o si el gas sale casi instantáneo al abrir.

¿Has notado irritación de garganta? ¿Nauseas? ¿Dificultad respiratoria? ¿Dolor de cabeza?

Si no es así, no te ha afectado. De todas formas, solo es seguro que funciona el ozono en soluciones acuosas, no en el aire contra el coronavirus, y la degradación de los plásticos y gomas del coche es peor que los beneficios de la supuesta desinfección y riesgo de tener problemas respiratorios.

Si no has tenido síntomas no debería ser grave, habrán muerto unas cuantas células de la garganta/pulmones pero como renovamos todas las células del organismo cada 20 días, no es algo grave. Creo que lo peor se lo lleva el coche, por la corrosión de las gomas/plasticos.

¡Gracias! Yo era por si podía presentar síntomas a largo plazo ya que soy alérgico de tipo asmático, en principio no pressenté ningún síntoma aparente, distinto de mi alergia normal. Saludos.

Lo normal es que cause una irritación de las vías respiratorias. Si no has tenido esos síntomas, no te ha causado daños relevantes. A largo plazo no debería hacerte nada a no ser que con frecuencia te veas afectado por ozono.