Factura por rappels a un proveedor

Tengo un proveedor con el que tengo pactado un rappels, por volumen, hasta ahora todos los años me emite él la Factura correspondiente, pero este año me indica que, soy yo, quien debe de emitirle la Factura correspondiente por el rappels que me corresponde y le emita un recibo para su cobro. ¿Esto se puede hacer?

1 respuesta

Respuesta

El "rappel", a diferencia de los descuentos de campaña o de los descuentos ordinarios, no puede figurar en la factura emitida por el proveedor. Más que un descuento puede considerarse como un "premio" por cantidad, es decir por el volumen de compra realizado por usted a su proveedor: ya sea por importe o por número de unidades físicas.

Además el "rappel" se genera a lo largo de un periodo de tiempo previamente acordado por su proveedor y usted. Lo más habitual es que sea a lo largo de un semestre o de todo el ejercicio.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente y el hecho de que el "rappel" puede percibirse en dinero pero también en especie, lo más correcto es que sea el cliente el que facture al proveedor. Previo acuerdo entre las partes, naturalmente.

¡Gracias!

Mi duda, como he comentado, es que como hasta ahora siempre han sido los proveedores los que han emitido las facturas por los rappels, me ha sorprendido que me indicara que era yo en esta ocasión quien debía de emitir la factura. Pero queda aclarado el tema.

Habiendo desaparecido la Notas de abono, el proveedor, para emitir una factura por la liquidación de un "rappel", debe hacerlo con Base imponible negativa. Esto puede resultar engorroso cuando hay muchos clientes con derecho a "rappel". Además, ciertos programas informáticos pueden "confundir" la liquidación de un"rappel" con una factura rectificativa, con los consiguientes problemas de naturaleza tributaria para el proveedor.

Es por esa razón que muchos proveedores, en lugar de emitir una factura con BI negativa, asumen la preparación de una factura a su cargo emitida formalmente por el cliente. Pero solo como un favor para los clientes.