Rappel y Descuento comercial

Soy nueva estas lides, tengo una duda, si en la misma factura aplico un descuento comercial y un rappel, ¿aplico ambos de forma separada sobre el importe de los productos, o se aplican uno y sobre ese resultado el otro?
Otra duda que tengo es cuando se aplica un rappel después de hechas las facturas, ¿sería en una factura rectificativa normal, o tendría algo de especial?

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa por el retraso.
El descuento comercial se realiza en la factura y sobre el producto.
El rappel es una bonificación por volumen de ventas o de compras.
El art.80 del la ley del IVA indica claramente que operaciones son consideradas como factura rectificativa y una de ellas es la siguiente:
"Los descuentos y bonificaciones otorgados con posterioridad al momento en que la operación se haya realizado siempre que sean debidamente justificados."
Entiendo que soy muy borrica, pero lo que no me acaba de quedar claro es si el rappel lo calculas sobre el importe de los productos o sobre ese importe menos el descuento comercial. El problema es que he estado consultando libros y en internet y he visto de todo.
En cuanto a la factura rectificativa, gracias por la respuesta. Eso es lo que había entendido, pero como ha cambiado la normativa 2 veces en poco tiempo en cuanto a este tipo de facturas, pues ya no sabía ni que hacer.
El rappel siempre se calcula en función del volumen de ventas o de compras y en muchos casos dependerá del acuerdo negociado entre cliente y proveedor o según un baremo interno para fomentar la venta que la empresa puede informar antes al comprador.
Efectivamente puede usarse varios sistema:
- Sobre el volumen total de operaciones, sin descuento, ya que este es un incentivo que se añade para para adelantar el pago o el descuento aplicado por ser distribuidor o comisionista o por campaña de promoción.
- Algunas empresas lo calculan en función de la venta de determinados productos. Eso un acuerdo de negocio entre dos partes o la aplicación, tal como indico antes, de un acuerdo o procedimiento interno.
- También puede ser una cantidad fija, acordada entre dos partes.
Si es la primera vez, le recomendaría hablarlo con la persona responsable de permitir ese rappel y con que condiciones o cantidad lo otorga.