Conectar luz trastero a otra vivienda

He comprado un trastero que mide unos 17m2 construidos y que esta conectado a la luz de una vivienda. Yo tengo un piso en el mismo bloque. ¿Puedo conectar la luz a mi contador o tengo que pedir un contador nuevo?

3 Respuestas

Respuesta

Desde el contador solo puede salir una línea, podrías sacarla del cuadro de tu vivienda y bajarla al trastero. Pedir un nuevo contador es más complicado, hay que solicitar a la compañía un nuevo punto de suministro, habilitar un sitio para poner el contador, adjuntar bastante documentación, aparte de un boletín.

El problema que tengo es que vivo en un 7o piso y el trastero esta en planta baja. No puedo hacer una conexión en medio? El contador está en planta subterránea, justo debajo del trastero.

El cable del contador a la vivienda ( derivación individual) por normativa debe ir directo sin empalmes desde el contador hasta el cuadro de la vivienda, no puedes hacer ningún tipo de empalme ni conexión hasta el cuadro. La forma correcta sería sacar una línea desde el cuadro de la vivienda con su protección correspondiente

Muchas gracias por la rápida respuesta.

Veo que lo tengo francamente mal.

Por cierto, tiene un pequeño lavabo. Para el suministro de agua es lo mismo? Se puede hacer una conexión a mi contador?

La verdad la normativa de fontanería no la conozco pero seguro que hay aquí gente que si te lo puede resolver

Respuesta

Cuando se pretende poner un punto de recarga de coche electrico si se permite en el reglamento sacar otra linea desde el embarrado existente a la salida del contador e instalar un nuevo cuadro con sus protecciones correspondientes para dar servico al cargador. Como se lleva una linea nueva y sobredimensionada para alimentar el vehiculo electrico se puede instalar en dicho cuadro algun servicio adicional como un enchufe para usos varios o incluso una linea de alumbrado.

Lo que se suele hacer es lo que te ha indicado mi compañero josedavid Aljo, es decir, instalar una linea con su proteccion correspondiente desde la vivienda hacia el trastero pero, si se puede y se permite reglamentariamente sacar desde la centralizacion de contadores una linea debidamente protegida hacia el punto de recarga ubicado en el garaje, tecnicamente no deberia de haber ningun problema en hacer lo mismo pero para dar servicio de enchufe y alumbrado al trastero, otra cosa seria el coste y el pedir autorizacion a la comunidad para pasar las canalizaciones de electricidad por los elementos comunes hasta llegar a tu trastero (para el punto de recarga esta previsto pero para esto no).

El permiso de la comunidad no creo que sea difícil ya que el trastero esta justamente encima del trastero, y serian unos 3 metros de línea como máximo. En este caso no hay garaje, ya que el trastero esta adosado a una vivienda que hay en la planta baja. No sé si he entendido el mensaje. Crees que podría justificar el tirar la línea en base a que es para carga de un coche eléctrico?

Lo que te he intentado decir es que técnicamente, sacar una línea más del embarrado de salida en la centralización de contadores es factible y esta perfectamente regulado y autorizado en el reglamento electrotécnico de baja tensión para el caso de instalar un punto de recarga de vehículo eléctrico y que técnicamente seria igual de factible hacerlo para otro servicio, pero formalmente no aparece así en el reglamento, aunque siempre se puede justificar técnicamente una instalación como indica el mismo reglamento.

Respuesta

No te seria más fácil poner en el trastero una batería que alimente una bombilla, pues otra cosa no creo que quieras poner ahí.