Teniendo 2 pagadores, ¿Qué requisito cumplir para no hacer la renta obligatoriamente?.

Sé que cumpliendo un requisito puedo no hacer la declaración de la renta obligatoriamente aunque tenga 2 pagadores.

Pero para dejártelo más claro, puedes atender a esta lista de los que no tienen la obligación de hacerlo:

  1. Cuando tu rendimiento de trabajo es inferior a los 22.000€ al año. En ese caso, no tendrías que hacer la declaración de la renta, no obstante, en algunos casos puede ser positivo hacerlo. No obstante, si tienes un segundo pagador (o más) a pesar de cumplir ese requisito, entonces sí que estarás obligado. Por tanto, no te confíes y pienses que simplemente no superar esa cifra es suficiente.
  2. En caso de ser una excepción a lo anterior (más de un pagador), pero cumples este segundo requisito, tampoco estarás obligado. Y es el de que el pagador no esté obligado a retener o cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención, en cuyo caso el límite bajará a los 14.000€ anuales.

¿Cómo puedo saber si mis pagadores están obligados ó no a retener?, y, ¿Cuándo los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención?.

1 respuesta

Respuesta

Todo pagador está obligado a retener, sin embargo el tipo de esa retención está en función de la cantidad abonada por cada pagador, por lo tanto la retención de un pagador de 20.000€/año es sensiblemente superior a la de dos pagadores de 10.000€ cada uno, en el primer caso probablemente el contribuyente haya pagado de más y le tengan que devolver, para lo cual debe hacer la declaración, aunque no esté obligado a ello, y en el segundo caso, deberá pagar y está obligado a hacer la declaración.