Legislación casa superadobe comunidad valenciana

Me gustaría saber si hay alguien que me pueda informar de la legislación vigente en la comunidad valenciana ya que soy de Alicante y llevo tiempo pensando en autoconstruirme una casa con la técnica de superadobe.

Me gustaría saber si legalmente puedo hacerla yo mismo, que papeles, licencias, impuestos, estudios de arquitectos y demás necesitaría, osea... Que estoy perdido, ya que es un proyecto que tengo en mente dese hace mucho tiempo y creo que ha llegado el momento de tirarme a la piscina y ser sostenible de verdad.

3 respuestas

Respuesta

Acabo de realizar un taller de superadobe en Maella, Aragón. Allí el architecto del ayuntamiento le dijo a los dueños que si no hay mezcla de cemento ni de cal en la mezcla, no se considera estructura permanente y no necesita permiso. Se hizo una mezcla de tierra del terreno con partes de arena. Normalmente se recomienda 7 partes de arena por 3 de tierra pero allí hicieron 7 de tierra por 3 de arena por razones económicas y la verdad los sacos al segundo día estaban como piedra. Recomiendo hacer un curso con un especialista antes de construir pues hay muchos temas y detalles esenciales a conocer. Yo también vivo en Alicante y quisiera construir de superadobe. Contáctame si necesitas ayuda. Se recomienda practicar con proyectos pequeños, como una ducha externa, un horno etc martinezperezolga arroba gmail punto com

Respuesta

Los que tienen que saberlo bien sobre legislación y permisos son los distribuidores de dicho material.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un profesional, arquitecto, pues necesitara un proyecto para hacer una vivienda, sea del material que sea.

Cualquier edificación ha de cumplir con el código técnico y por lo tanto, un arquitecto le ha de supervisar esta cuestión.