Tengo obligación de hacer la declaración renta 2019 por compra vivienda?

Compre una vivienda a finales de 2019 que es mi vivienda habitual, en el banco me dijeron que no tenía que meterla en la renta. Sin embargo llame al teléfono de información de la renta y un asesor me dijo que era recomendable q la hiciera. Le comenté que me salía a pagar, el me dijo q si en un futuro me quería desgravar algo no podría justificar que había comprado esa vivienda si no la declaro ahora. Me parece todo muy raro...

¿Si un día quiero alquilarla (o cualquier otra cosa que desgravar) ya no podré deducirme nada si este año no la incluyo? Es decir, ¿no podré ponerla a posteriori? ¿Tengo obligación de hacer la declaración si no llego al ingreso mínimo y he comprado la vivienda?

1 Respuesta

Respuesta

Si el 31/12/2019 usted tenía esa vivienda debe declararla como su vivienda habitual, no le supone aumento de disminución en lo que va a pagar.

Es una obligación? Tendría algún perjuicio no hacerla? Ya comunique a Hacienda que era mi residencia habitual a efectos de domicilio.

Al margen de haber comprado la vivienda, incluirla o no,  la renta me sale a pagar, por lo que si no la hago, no pago

Gracias!

La adquisición de esa vivienda no influye en su obligación o no de hacer la declaración de la renta del ejercicio 2019.