¿En qué condiciones tengo derecho a deducción por alquileres?

He hecho la declaración de la renta con cita telefónica con hacienda, en otros años me han preguntado dónde vivía, si era de alquiler, nif del arrendador y los importes pagados por dicho alquiler. Este año no me han preguntado nada de eso. ¿Se ha despistado el técnico o es que ha obviado que no tengo derecho a deducción por vivir en una vivienda de alquiler? ¿Qué importes debo de tener en cuenta para saber si tengo derecho a deducción o no y en que casillas?

3 Respuestas

Respuesta

Te dejo un enlace para que puedas informarte sobre la deducción por alquiler de vivienda habitual.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Ayuda/16Presentacion/100/9_3.shtml

Muchas gracias, si el primer requisito es que solo hay deducción para contratos celebrados antes de 1 enero 2015 ¿Por qué en 2016, 2017, 2018 me pidieron importes pagados y nif arrendador?

Muy simple: para poder controlar que el arrendador declare esos ingresos. Al estar el arrendamiento de vivienda habitual exento de liquidar IVA sólo pueden cruzar datos si el arrendatario facilita la información.

Respuesta

La deducción estatal por alquiler no existe, salvo para aquellos cuyo contrato de arrendamiento sea anterior al momento en que se canceló.

Estimado Pedro, ¿qué sentido tiene entonces que para contratos posteriores a la cancelación me pidan los importes pagados en concepto de alquiler de vivienda habitual?

En mi opinión ninguno, si lo primero que le piden es la fecha de ese contrato.

Respuesta

Además de lo indicado por los otros experto.

Dependerá de su comunidad autónoma, que pueda deducir por alquiler en determinadas circunstancias. Una cuestión es la deducción estatal y otra la autonómica.