Qué mito griego o romano es ese en el que mientras ardían, los gritos se escuchaban como un canto.

Me gustaría saber qué mito griego o romano es ese en el que mientras los condenados ardían, cociéndose en una especie de caldero o vientre metálico, los gritos se escuchaban como un canto delicioso. ¿Alguien puede ayudarme?

1 Respuesta

Respuesta

Falaris de Acragas fue un tirano siciliano del siglo V a.C. al que se le atribuyen portentosas maldades. La más espeluznante de todas comenzó en Atenas, con un escultor llamado Perilo quien construyó un gran toro de bronce hueco por dentro con aberturas en la boca, la nariz y con una trampilla en la parte inferior del vientre. Presentó el invento en diversas ciudades buscando un comprador asegurando que poniendo una lumbre debajo era un espectáculo impresionante para las celebraciones religiosas. Sin embargo nadie se mostró interesado hasta que llegó a Sicilia, a la corte del tirano Falaris, a quien le pareció un invento maravilloso. Tan maravilloso que probó a meter al escultor dentro para quedarse con el toro sin pagar. Desde entonces utilizó aquel nefasto artefacto para consolidar su poder ejecutando en su interior a delincuentes y conspiradores mientras él se sentaba a disfrutar del espectáculo: el humo y los gritos de desesperación que emanaban de las entrañas del que sería recordado como el Toro de Falaris.

Sin embargo la filología y la historia han llegado a la conclusión que la historia de Falaris y Perilo no es más que una leyenda pues el primero vivió antes del nacimiento del segundo, lo que sí es cierto es que el toro de bronce existió y numerosas personas murieron dentro de él.

Y sus gritos debieron parecer un canto delicioso a quien mandaba ejecutar a sus enemigos de esa forma.