¿Puedo poner cable de tierra de 1,5mm2 con fase y neutro de 2,5mm2 ?

Me encuentro con el problema que no me cabe un corrugado de 20mm en una pared maestra, dado que a los 19mm de la profundidad de la regata, me he encontrado ya con el mallazo. Mi intención era poner el corrgugado de 20mm para pasar los 3 cables (fase, neutro y tierra) de 2,5mm2, pero como veis, no es posible.

Mi pregunta la divido en dos subpreguntas:

1) ¿Puedo pasar 3 cables de 2,5mm2 por un corrugado de 16mm?

2) En caso que la respuesta 1 sea negativa, ¿podría pasar el fase y el neutro de 2,5mm2 y el tierra de 1,5mm2 por el corrugado de 16mm? ¿Sería efectiva la derivación a tierra?

2 respuestas

Respuesta

No el cable tierra tiene que ser igual o superior a fase y neutro si fase y neutro es 2-5 el tierra tiene que ser 2-5 o superior nunca menor

Respuesta

Tres cables de 2,5 por un tubo de 26 pueden entrar, pero depende del recorrido, con jabón si no es mucho tramo ni muchas curvas si podrás pasarlo. También puedes meter el tubo ya con el cable metido.

Sobre la pregunta 2 todo el circuito debe tener la misma sección, si es de 2,5 todos los cables deben ser de esa sección, incluido el tierra

Gracias José David.

Mi duda de si podia pasar el cable de 2,5mm2 en corrugado no era sobre si pasaría físicamente o no... si no sobre si es seguro hacer pasar 3 cables de 2,5mm2 por un corrugado de 16mm ??

Se te ocurre alguna solución más para poder empotrar cable de 2,5mm2 en una pared en la que solo hay 19mm de yeso ??

Bueno, que no sea darle más capas de yeso, claro... ;)

Gracias y saludos.

Jose David, te pregunto lo mismo que a Isaías...

¿Qué crees que sería mejor entre poner cable plano que ocupa menos produndidad a la altura correcta? O poner el cable en corrugado bajo el zócalo, ¿qué me daría algo más de profundidad?

Gracias.

No creo que vayas a tener un consumo exagerado en esa línea, así que no tendrás calentamiento en los cables y no hay peligro de que vayan en un tubo de 16.

El prtde ponerlo detrás del rodapié es que al clavar el rodapié es fácil que los clavos perforen el tubo y quizás toquen algún cable