¿Cual es el Valor real transmisiones para el irpf?

Al comprar un piso mis padres, el piso estaba valorado en 29000€, los impuestos se pagaron por los 29000€, pero lo compraron por 7000€. Ahora, me lo donaron y se pagaron los impuestos por 25000€, que es el valor de mercado. Para hacer la declaración mis padres, ¿qué precio tienen que poner como adquisición real? Los 7000€ o lo valoración catastral de 29000€. Si se ponen los 7000€, habría que pagar a Hacienda sobre 6000€, por una supuesta ganancia de sobre 20000€.

1 Respuesta

Respuesta

Usted lo hizo correctamente, liquidando por los 29000 € de la compra, y ese es el valor de compra para calcular el incremento patrimonial. Al ser el valor mercado.

Además de los correspondientes gasto.

Entonces mis padres,en la declaración ,dónde pone que pongan el valor real de la adquisición,tienen que poner el valor catastral valorado en 29000€ y no el valor que pagaron por la vivienda ,que fueron 7000€. Y en la casilla,dónde pone el valor de la transmisión hacia mi, me lo donaron,tiene que poner el valor catastral que tiene hoy ,que son 25000€.

Se lo comento porque me dijeron,que tiene que poner el valor real ,por el que compró el piso,que son 7000€. He visto alguna sentencia del Supremo y dice que el valor,al ser menor,hay que poner el catastral.pero tengo miedo por si hacienda los quiere multar.

En la escritura,trae los dos valores,el de 7000€,que se pagó y el de 29000€,que es el valor catastral.luego en la factura del notario,trae que se pagaron los impuestos por 29000€

Lo debe hacer con el mayor de los valores, que en este caso es el catastral.